Iglesia afirma que ha recurrido a presos para dar con desaparecidos

Ciudad de México.- La iglesia católica mexicana, dio a conocer que se ha visto en la necesidad de visitar las distintas cárceles del país en busca de redes de apoyo, con el objetivo de obtener información de los presos que pueda ayudar con la localización de los desaparecidos.

Esto, ante la desesperación de miles de madres buscadoras en México por encontrar a sus hijos y la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Monseñor Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que lo que están haciendo es labor de escucha, de diálogo, y a la vez ponerlo en red con diferentes dimensiones, hay una dimensión que tiene la Iglesia, que es la dimensión penitenciaria.

Detalló que hay un grupo de personas que están acompañando a personas en las cárceles y a veces se establecen unos vínculos, en donde se obtiene información para ellas.

Asimismo, mencionó que desde hace algunos años, la Arquidiócesis ha acompañado en su dolor a madres y padres que han perdido a sus hijos a causa del crimen organizado, pero no sólo con apoyo moral, sino con acciones que aseguran las madres, el gobierno que es quien deberían de hacerlo, no ejecuta y han preferido darles la espalda.

“A las búsquedas van religiosas y religiosos, y a veces sacerdotes, y también cuando han sucedido ciertas negaciones para poder cavar en campos baldíos, que son fosas clandestinas, nos ha tocado intervenir como iglesia”, expuso monseñor.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, cientos de madres buscadoras marcharon en la Ciudad de México, exigiendo justicia.

Derivado de las manifestaciones, la Iglesia aprovechó y las abrazó en esta fecha, que para ellas no es de celebración, reiterándoles su apoyo y condenando la indiferencia que las autoridades han tenido.

Por otra parte, Javier Acero aseguró que no se ha tenido acercamiento con ninguno de los candidatos a la presidencia de México, pero hizo énfasis en que con el dolor de las madres no se lucra, por lo que desaprobó por completo el que esta situación sea utilizada para fines electorales.

Finalmente, aseguró que la Iglesia seguirá trabajando a través de distintas actividades que permitan obtener información para dar con el paradero de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país, no sólo con fe y esperanza, sino con hechos que, aunque pongan en riesgo su vida, sirvan para poner un alto a esta problemática a la que se enfrenta México cada día.