GRILLANDO

Hace unos días platicaba con mi familia sobre lo mucho que uno puede acabar odiando el teléfono celular, pues siendo una herramienta fundamental para el trabajo periodístico, nos ha hecho su presa y hasta la vista se nos acabó, por ello, es que desde hace tiempo le puse límites de tiempo a mi celular y así llevar un control para usarlo lo menos posible.

Precisamente este fin de semana hablaba con mis compadres HUGO y LIZ sobre cómo manejaron el darle acceso a un celular a sus hijos que hoy son adolescentes, y su jovencita hija MEL nos platicaba la presión que sentía en la escuela cuando ella aún no usaba celular y sus compañeras de 10 a 14 años ya lo tenían con todo y redes sociales incluidas, un tema de salud mental que en México nadie ha querido abordar de fondo en el Congreso, pero que es urgente.

Les platicaba las legislaciones en otras naciones que han evolucionado en este sentido y como ejemplo, tenemos la nueva legislación en el Estado de Florida en Estados Unidos, donde el gobernador RON DESANTIS, publicó una ley que prohíbe a los menores de 14 años acceder a las redes sociales y exige a los jóvenes de 14 y 15 años obtener el consentimiento paterno, una medida que para muchos es correcta, pero que causó gran controversia, ya que por otro lado no faltó quien dijera que violentaba las libertades de los adolescentes y de los propios padres.

El gobernador DESANTIS sostuvo que las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras, ya que la salud mental de los niños y adolescentes puede verse afectada por los contenidos de las redes sociales y las interacciones que mantienen en esas plataformas, de ahí que esta Ley sea una herramienta para que los padres tengan mayor capacidad para proteger a sus hijos.

Y es que, el gobernador tiene razón, pues si a los adultos nos afecta el internet y las redes sociales, que además hoy están llenas de violencia, sexo y desinformación, a los niños y adolescentes les impacta de forma negativa afectando su salud mental que es tan importante para evitar depresiones, ansiedades o conductas agresivas, entre otros comportamientos negativos y que mucho tienen que ver, obviamente con la educación que se brinda en casa, pero también con las nuevas tecnologías.

Así que habrá que escuchar a los expertos en el comportamiento humano, ver qué dicen al respecto y que en México exista mayor orden para que podamos educar parejo respecto al uso de celulares y redes sociales, que si bien son una gran herramienta, también deben manejarse con cuidado para que no generen un impacto negativo, más en el caso de los niños y adolescentes que demandan de mejores escenarios en todos los sentidos para su correcta formación humana.

LA GRÁFICA DE HOY

Es sobre el anuncio que hizo el Gobierno del Estado de México respecto a que las macroplantas tratadoras de aguas residuales de Toluca Norte y Oriente, desde la semana pasada iniciaron una nueva era de aguas regeneradas que dará paso a un nuevo modelo de gestión de agua, de cara al Siglo XXI, una labor que será responsabilidad de la Secretaría del Agua de la entidad.

Y es que, hace unas semanas el reportero SERGIO NADER publicó una nota de investigación y de la opinión de expertos, en donde se explicaba el abandono en el que se encuentran las principales plantas tratadoras de agua en la entidad, un problema mayúsculo, pues eso significa que en medio de la crisis hídrica no se aprovecha el agua correctamente.

La Secretaría del Agua del Estado de México informó que anteriormente las macroplantas utilizaban el sistema de lodos activados aereados; sin embargo, ahora las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas usando nuevas tecnologías que garanticen la disponibilidad y el suministro a la población, una buena noticia, pues más que nunca hay que aprovechar cada gota de agua que caiga del cielo.

Y ojo, porque también es urgente que se haga un llamado a las administraciones municipales que tienen totalmente abandonadas las plantas tratadoras de agua, obras que aunque no se ven, hoy son de suma importancia para afrontar la crisis que vivimos y que pone en riesgo el suministro del vital líquido.

Y VA DE CUENTO

Una pareja está preparando el divorcio, y en eso dice ella: A ver, FRANCISCO GARCÍA, yo me quedaré con nuestro hijo.

De inmediato PACO le dice: ¡Carajo! ¿Y eso por qué?

A lo que ella le responde: Pues porque es mío, no tuyo… Para que lo sepas de una vez.

PACO le comenta: ¡Para que lo sepas, tampoco es tuyo!

Extrañada le pregunta: ¿¡Cómo que no!? ¿Y quién lo parió?

Y le dice PACO: No sé… ¿Te acuerdas el día que nació? Estando en la enfermería me dijiste que estaba sucio, que lo cambiara… Así que te hice caso y lo cambié por otro nene que estaba limpio.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]