Destaca EdoMéx labor del Ejercito, brigadistas y voluntarios en el combate a incendios forestales

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México destacó la importante labor que han estado realizando los elementos del Ejército Mexicano, brigadistas y voluntarios para combatir y sofocar los incendios forestales que se han presentado en distintas regiones del territorio mexiquense.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde reconoció la participación de los elementos de la 22ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al mando del Comandante José Martín Luna de la Luz, al brindar acompañamiento, orientación y apoyo a los pobladores cercanos a zonas forestales afectadas por incendios.

En un mensaje por redes sociales, la mandataria estatal refirió que durante la Mesa de Coordinación revisó las acciones que al momento han permitido combatir los incendios y reiteró el reconocimiento por proteger los bosques mexiquenses durante esta temporada.

“Reconozco la labor de los brigadistas y voluntarios quienes han trabajado y cooperado incansablemente en las acciones de combate y protección de los bosques durante esta temporada de estiaje. Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisé los avances logrados para atender oportunamente los incendios forestales”, escribió en X.

Durante el encuentro realizado en Palacio de Gobierno, el Comandante José Martín Luna de la Luz compartió algunas de las acciones desarrolladas que junto a las autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la SEDENA y la Secretaría de la Marina (SEMAR); y los gobiernos municipales, así como con grupos de ejidatarios y comuneros; han permitido sofocar los siniestros.

En esta que fue la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 62, se continuó con la evaluación de los trabajos de combate de incendios forestales, los cuales se desarrollan en el marco de cinco mesas interinstitucionales. 

En la reunión, destacaron la importancia que tiene la población en el reporte de los incendios forestales, para lo cual la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) tiene a disposición de los ciudadanos el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.

Las autoridades mexiquenses reiteraron a la población su apoyo para evitar incendios, no encendiendo fogatas; si encuentran restos de ellas extinguirlos con agua y tierra; apagar rescoldos hasta que dejen de humear; no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos; no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible; entre otras acciones preventivas.

En esta reunión estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de Policía estatal y autoridades de la SEDENA; SEMAR; Guardia Nacional; del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo.