Multarán a quien desperdicie agua en Toluca y Metepec

Toluca, Méx.- Ya empezaron las vacaciones de Semana Santa y para evitar que la población que habita en Toluca y Metepec desperdicie, malgaste o haga mal uso del agua, autoridades a aplicarán multas.

En el caso del municipio de Toluca, el Bando Municipal indica que a las personas que hagan mal uso, desperdicien o tiren el agua indiscriminadamente, serán sancionadas con multas que van desde los 2 mil hasta los 5 mil 400 pesos. 

Y es que, de acuerdo con dicho bando municipal, la obligación de los habitantes de Toluca es responsabilizarse del ahorro, uso racional y eficiente del agua, evitar fugas y desperdicio de la misma; abstenerse de instalar tomas clandestinas de agua potable y drenaje, dentro y fuera de sus domicilios, establecimientos comerciales y demás inmuebles.

Según el Artículo 16, de dicho Bando establece que son infracciones a las normas sobre servicios públicos municipales: Hacer uso inadecuado de los servicios públicos e instalaciones destinadas a los mismos; Lavar vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades; Omitir la reparación de fugas de agua potable que se presenten dentro de los inmuebles propiedad de los particulares, así como no reparar las descargas de aguas residuales que ocasionen molestias a terceros y al medio ambiente, entre otros.

Para el caso del municipio de Metepec, autoridades señalaron que, aunque no hay problemas de falta de agua en la demarcación, es indispensable tomar medidas de prevención y concientización sobre el cuidado del recurso hídrico, por lo que también sancionarán a quienes hagan mal uso o desperdicien el agua.

Entre las sanciones que se aplicarán ascenderán a multas económicas de cuando menos 5 mil 428 pesos, de acuerdo a lo establecido en el Bando Municipal.

Es de destacar que, aunque la infracción por este hecho, es permanente en ambos municipios, reforzarán medidas para el cuidado del recurso hídrico. 

Es de recordar que años atrás con motivo del Sábado de Gloria, era común ver a personas o en determinados sitios realizando el baño comunitario con cubetas o manguera, de ahí que fue necesario implementar sanciones para evitar que la población incurra en dichas actividades que solo desperdician el agua.

En caso de detectar a gente que infrinja con el cuidado del vital líquido, es necesario contactarse a los organismos operadores de agua para reportarlos.