Se prepara Neza para el eclipse solar del próximo 8 de abril

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de fomentar la ciencia, inculcar la curiosidad por el espacio, así como fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes mediante actividades recreativas, así como talleres científicos, el gobierno municipal anunció que, en el marco del eclipse solar que será visible en esta ciudad el próximo ocho de abril, se llevarán a cabo diversas dinámicas para la observación segura del mismo, además de competencias de conocimientos científicos, armados de robots y un domo digital, así como el préstamo de lentes certificados para ver este fenómeno astronómico, todo ello en la explanada del palacio municipal.

Las autoridades explicaron que estas actividades educativas se llevarán a cabo de la mano con la Asociación STEM, una iniciativa de tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Dicha asociación está compuesta por especialistas en la materia y trabaja en diversos proyectos y actividades con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por sus siglas en inglés.

El gobierno puntualizó que las actividades estarán abiertas para todo público de forma totalmente gratuita y permitirán a los asistentes vivir una experiencia inolvidable, al tiempo que desarrollan sus conocimientos acerca del fenómeno astronómico, que se espera sea visible en un 70 o 75 por ciento aquí en Nezahualcóyotl y que no se repetirá en un aproximado de 30 años en México. Es por ello que invitó a las niñas y niños de Neza a no perderse las actividades que se van a desarrollar en la explanada del palacio.

Añadió que las escuelas públicas o particulares que estén interesadas en participar en este magno evento e inscribir a una representación de su institución, se podrán comunicar a la Dirección de Educación municipal al teléfono 5557169070 ext. 2102.

Indicó que un eclipse solar total es un fenómeno astronómico en el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar directa y oscureciendo temporalmente parte de la superficie terrestre, por lo que durante un eclipse solar total, la Luna cubre por completo el disco del Sol, creando una sombra en la Tierra y permitiendo que se vea la corona solar (la atmósfera exterior de la estrella), que normalmente no es visible.

Manifestó que los alumnos de los diferentes planteles educativos que participen en las dinámicas de competencia y resulten ganadores se llevarán trofeos y sus respectivos reconocimientos. Remarcó también que bajo ninguna circunstancia se debe observar directamente el eclipse, por lo que, para cuidar la seguridad de los asistentes, la observación del fenómeno será mediante lentes especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2 y pantallas para verlo de manera indirecta, además de telescopios que cumplan con las medidas necesarias.