¿Y el Plan de Desarrollo Estatal?

Para todo aquel que no sepa a ciencia cierta el porqué de la existencia del plan de desarrollo estatal o nacional, basta decir que se trata de un documento que regula el actuar de una manera muy global, de cada una de las acciones qué tiene el gobierno, esto es porque en él se plasma con mucha precisión, las directrices de las acciones principales que serán traducidas en políticas públicas o en atenciones específicas del gobierno.

Hace 2 sexenios el entonces gobernador Enrique Peña Nieto Indicaba que todos sus compromisos que iba firmando ante notario, formarían parte de todas esas pequeñas acciones atomizadas que realizaría durante su sexenio pero que serían la condensación del plan de desarrollo estatal, es decir que este documento es el proyecto de gobierno qué quieres realizar el titular de la autoridad en su gestión.

Los 2 gobiernos anteriores tuvieron su plan de desarrollo estatal antes del primero de enero siguiente a la toma de protesta, incluso Eruviel Ávila Tuvo su plan de desarrollo durante la primera semana después de haber tomado protesta como gobernador, lo cual es indicativo te lo importante, e incluso, necesario que es contar con una visión global de para dónde va a caminar el gobierno.

Dicho esto, con tristeza y con asombro, he de decir que nuestro plan de desarrollo estatal para los siguientes 6 años aún no se encuentra programado, publicado o siquiera, integrado con todas las inquietudes que se han vertido en la convocatoria para su formación. Por supuesto que esto quiere decir que Delfina ha navegado durante 5 meses, casi mitad del su primer año, sin dirección ni programación.

Es muy lógico pensar que existen muchas actividades que debe de emprender un nuevo gobierno, sin embargo, con tantas promesas y buenas ideas que se generan en el candidato, entre su equipo y que va recogiendo en su caminar con todos los ciudadanos que exponen sus ideas, lo más natural es que una vez que se toma el cargo como titular de un poder, se tenga con mucha claridad lo que se va a hacer por lo menos en los pasos más amplios o generales, puesto que además llena de emoción saber que todas esas promesas que como candidato se hicieron al pueblo, pueden seguirse mediante un método, el cual es la organización y planeación como método administrativo.

Mucho se dice que para el gobierno por más promesas y acciones que se hagan, si no se le agrega un presupuesto son solo demagogia. Este es el caso del plan de desarrollo puesto que le genera un panorama a todos los componentes de la administración, otorga principios de acción, otorga jerarquías en las actividades, acciones preponderantes, pero sobre todo aporta recurso a esas grandes acciones, es decir se le agrega un método, se le agrega ciencia a la administración pública.

Por eso es que da tristeza saber que la primera gobernadora que realiza alternancia en el Estado de México, Al primer medio año de su gestión no tenga el ímpetu ni las ganas de cambiarlo, de mejorarlo, puesto que como se ha dicho promesas sin recursos es demagogia, así que en tanto no exista un vector certero de acción gubernamental no podrá hablarse de planeación y de programación de actividades y mucho menos, de la puesta en marcha con recurso.

Para todos aquellos que estén interesados en participar en la elaboración el plan de desarrollo estatal, aún pueden mandar sus aportaciones sugerencias y comentarios siguiendo la convocatoria que se encuentra en internet publicada por el COPLADEM. Por cierto que esta última convocatoria también sorprende puesto que sin menospreciar a todos los lectores, resulta inverosímil que todos sepan sobre planeaciones estratégicas, sobre Marcos organizacionales, sobre administración de recursos humanos materiales y financieros, sobre políticas públicas y sobre cómo planear un gobierno. En años anteriores sin duda se recogían las propuestas de toda la ciudadanía pero no como una elaboración que surgiera de ellos, puesto que la ciudadanía no está obligada hacer este plan, sino más bien quienes integran el gobierno, es por ello que se citaba a las organizaciones académicas de mayor prestigio y reconocimiento, universidades y colegios, con la finalidad de trabajar en el plan de desarrollo, es decir, el gobernador se reunía con los estudiosos de estas materias con la finalidad me encontrar un método científico que de la técnica necesaria para vincular todas las inquietudes ciudadanas en un solo documento. El día de hoy eso parece que se ha perdido y en lugar de sumar a una visión con sentido literario, se tapa el ojo al macho integrando la ciudadanía con una idea más bien demagógica.

Auguro que el plan de desarrollo estatal, si bien nos va, se va a parecer mucho a los planes de desarrollo estatales anteriores, con grandes ejes transversales columnas; pero en el pero de los casos versará en un discurso que tendrá más corazón que ciencia.