GRILLANDO

Muchas veces he escrito de mi tierra materna, la bella isla de Ciudad del Carmen en Campeche, a la que están ligados cientos de bellos recuerdos en la casa de mi abuela DALILA SIERRA, junto con mis tías, tío, primas, primos y amigos de esta tierra mágica.

Un aspecto digno de destacar de Ciudad del Carmen, es su clima caluroso y tropical que en Semana Santa o verano, nos hacía buscar alguna alberca para aliviar la fatiga, por ello, íbamos a las casas de algunos amigos en las zonas donde vivían los trabajadores de PEMEX y que en ese entonces tenía un auge enorme derivado de las plataformas petroleras, entre ellas Cantarell, que ha sido conocida por su alta producción de petróleo y los accidentes que ahí se han suscitado.

Lo curioso de estas zonas residenciales era que la enorme riqueza contrastaba con la pobreza de una isla en la que hacia falta de todo a pesar de sus recursos naturales que hicieron rico a México, es decir, que históricamente los gobiernos le quedaron a deber a Ciudad del Carmen y todas esas zonas de la nación que contribuyeron a la riqueza nacional que ha tolerado tantos robos y saqueos.

Lo anterior, lo comento toda vez que ayer el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, conmemoró el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, en donde señaló que la entrega de los recursos naturales a los extranjeros es un acto que solo cometen los traidores a la patria.

Sin embargo, a estas palabras, yo le sumaría que no solo han sido traidores aquellos que han puesto los recursos del pueblo mexicano en manos extranjeras, sino aquellos que a lo largo de nuestra historia, robaron a manos llenas, y lejos de aprovechar la bonanza para la nación, saciaron su enorme codicia condenando a millones de personas a la pobreza.

¿Qué sería de México si todos nuestros recursos se hubiesen aprovechado a favor del pueblo? Una pregunta que nos cala, pues nuestra nación tiene todo para ser potencia, menos gobernantes honestos, eficientes y comprometidos, ya que en sus manos ha estado impulsar al país y lo único que han hecho, a pesar de nuestra gran riqueza, es provocar que cada día estemos peor.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del comunicador DANIEL ARRIAGA y es que, quién dice que los toluqueños ya estamos acostados los domingos en la tarde, una frase de antaño que en la actualidad no aplica y menos cuando juegan nuestros queridos Diablos Rojos del Toluca, que en esta ocasión, cuando el sol se iba ocultando, saltaron a la cancha del estadio “Nemesio Diez” para enfrentar a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El encuentro se esperaba complicado, sin embargo, los dirigidos por RENATO PAIVA brindaron uno de sus mejores partidos del torneo, pues se observó orden y principalmente entrega en la cancha.

Por ello, es que el primer gol del partido fue una pincelada de buen futbol por parte de ALEXIS VEGA, que con un potente disparo anidó el esférico en el fondo de las redes, después vino el portero goleador TIAGO VOLPI que desde los 11 pasos anotó para sumar su cuarto tanto en el torneo y en el segundo tiempo un cabezazo de JUAN PABLO DOMÍNGUEZ cerró el marcador de 3 a 0 con el que el Toluca suma 23 puntos para ocupar el tercer puesto general.

De esta forma, la alegría del terreno de juego se contagió a las tribunas, donde los aficionados escarlatas, no dejaron de cantar e impulsar a su equipo, una sinergia que ha funcionado a lo largo del torneo de liga y que se espera continúe para que el equipo marche en los primeros lugares, califique a la liguilla y en esa instancia se luche para lograr cosas importantes, aquellas que merece esta noble afición que es ejemplar y que está metida con su equipo al cien por ciento.

Y VA DE CUENTO

Un joven, de nombre JULIO NAVARRO, llega emocionado y le dice a su papá: Padre, he encontrado al amor de mi vida, me voy a casar. Se llama Laura, es la hija del carnicero.

En eso su papá le dice: ¿Laurita? Lo siento, pero con esa chica no te puedes casar. En realidad es tu hermana. Yo de joven pues… Vivía la vida y… En fin, esperaba no tener nunca que revelarlo, pero ahora no me queda más remedio, es tu hermana.

JULIO se va triste y meses después regresa y le dice: Papá, he encontrado al amor de mi vida, es Claudia, la hija del zapatero.

Avergonzando, el papá le comentó: No sé cómo decirlo, pero… Ella también es tu hermana.

Sumamente encabronado, JULIO va con su madre y le platica la situación, a lo que ella le dice: Hijo, cásate con la que te dé la gana, que ese güey no es tu padre…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]