Mejora la calificación crediticia de Naucalpan

Naucalpan, Méx.- La tesorera municipal Ana Patricia Murguía Valdés, dio a conocer que la disciplina financiera que ha aplicado desde el inicio de su gestión, es una ventaja de Angélica Moya Marín, ya que tras recibir el gobierno con una deuda estratosférica, graves signos de corrupción y desequilibrio fiscal, ha permitido que este municipio mejore su calificación crediticia.

Por ello, dijo que HR Ratings la revisó al alza, pasó de ‘HR B+’ a ‘HR BB’, y mantuvo su perspectiva por los buenos resultados financieros del gobierno de Naucalpan y las estimaciones positivas para los próximos años.

La Tesorera explicó que, la “calificación crediticia’ es la evaluación de la capacidad de un negocio, empresa o institución pública para cumplir sus obligaciones y pagos al momento de adquirir una deuda, y “revisarla al alza, es un reconocimiento a la disciplina financiera de una alcaldía estable”.

Munguía Valdés dijo que: “Durante el primer año de gobierno, redujimos los sueldos de los altos funcionarios, mejoramos la recaudación y los sistemas de control y fiscalización, con ello al cierre de 2022 registramos un superávit en Balance Primario (BP), del 13 por ciento de los Ingresos Totales (IT), muy superior al déficit de 9.8 puntos porcentuales de 2021, que fue uno de los parámetros considerados por la calificadora”, detalló.

 De acuerdo con HR Ratings, pasar de una situación deficitaria a un superávit en el BP, “se encuentra en línea con un aumento en los Ingresos de Libre Disposición, ILD, ocasionado por una recuperación extraordinaria de ISR Participable, así como por un mayor dinamismo observado en la recaudación local”.

 La calificadora estableció que “el municipio fortaleció su posición de liquidez”, al término del 2022, la deuda del municipio con instituciones de crédito ascendió a 624.5 millones de pesos, de ellos, 456.8 millones corresponden a un saldo con Banobras y un crédito a corto plazo con Bansí, con saldo de 167.8 millones.

 “Con ello, así como con la liquidez reportada, la deuda neta a ILD pasó de 14.0 a 11.3 por ciento, entre el 2021 y el 2022, contra 17.8 por ciento proyectado”, mientras que el pasivo circulante  a ILD pasó de 83 a 54.6 por ciento, según  la HR Ratings.