Lanzan campaña “#ConTodoRespeto, Volemos sin violencia”

Ciudad de México, Méx.- Bajo el slogan “#ConTodoRespeto, Volemos sin violencia”, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y la Fundación Friedrich Ebert en México, presentaron la campaña enfocada en promover acciones de sensibilización, informativas y educativas.

Esto para llevar al cumplimiento del Convenio 190 de la OIT en la industria de la Aviación Civil y, al mismo tiempo de generar compromisos tripartitos para su implementación, mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre autoridades, empresas y sindicatos.

En México, la violencia ha alcanzado cifras impactantes. En el caso de las mujeres, el 70.1 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia; 615 mil han sido violentadas o han sido sufrido intentos de violación en el ámbito laboral; 2 millones han sentido miedo de ser víctimas de ataques sexual; 2 millones han sido abusadas sexualmente de diferentes maneras y, el 88 por ciento ha sido violentada sin su consentimiento.

En el ámbito de la aviación la violencia no es menor, pues es un fenómeno por el cual atraviesan los tripulantes y el personal de tierra, lo que es un problema creciente en la industria de la aviación a nivel mundial.

Entre los datos hallados en la encuesta realizada entre sobrecargos y personal de tierra, destaca las formas más frecuentes de violencia en el trabajo, de manera que se puedan crear mecanismos de actuación y protocolos basados en la realidad que se vive diariamente.

La encuesta destaca que, en el rubro de sobrecargos, el 65 por ciento son mujeres, el 28 por ciento hombres y el 7 por ciento forman parte de la comunidad LGBT+, de estos, el 49 por ciento pertenece a sobrecargos, 24 por ciento a ejecutivos de servicios a bordo y el 27 por ciento al grupo de asesores.

Sobre el tipo de agresiones, el 76 por ciento ha sufrido agresión verbal por parte de un pasajero, 24 por ciento dijo haber sido víctima de agresiones físicas, los cuales pueden variar desde insultos, amenazas, hasta agresiones físicas; el 52 por ciento reportó haber tenido que intervenir entre alguna disputa, el 11 por ciento contó que sufrió agresiones físicas de tipo sexual por parte de pasajeros, 9 por ciento presenció violencia a otros tripulantes y el 28 por ciento vio violencia que no manifestó por propio resguardo.

David Fernando Nava Valencia, Secretario de Relaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), refirió que, las personas firmantes: lo que significa autoridades estatales de diversas entidades, empleadores y sindicatos del sector de aviación civil, nos encontramos reunidos para manifestar públicamente nuestros compromisos. Esta oportunidad representa una gran oportunidad para basar el trabajo en la dignidad y el respeto”, dijo.

Por su parte, Ada Hermelinda Salazar Loza, anfitriona y Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), destacó la promoción de un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y específicamente en la industria de la aviación civil.

Este enfoque debería tener en cuenta la violencia y el acoso que impliquen a terceros, cuando sea el caso, independientemente que se trate de clientes u otras personas con las que se interactúa durante el desarrollo de las operaciones.

También, desarrollar políticas que garanticen el derecho a la igualdad y la no discriminación en el empleo y la ocupación, incluyendo a las trabajadoras, así como a los trabajadores y otras personas pertenecientes a uno o a varios grupos vulnerables.

Otro punto a destacar es, trabajar conjuntamente para identificar y caracterizar los sectores, las ocupaciones y las modalidades de trabajo en la que los trabajadores y otras personas concernidas están mayormente expuestos a la violencia y el acoso.

Incluye, trabajar conjuntamente para la creación de protocolos e instrumentos que garantizan un fácil acceso a vías de recurso y reparación apropiadas y eficaces y a mecanismos y procedimientos de notificación y de solución de conflictos en los casos de violencia y acoso en la industria de la aviación, que sean seguros, equitativos y eficaces, protegiendo la privacidad de las personas implicadas, así como la confidencialidad, en la medida de lo posible y según proceda, y velar por que estos requisitos no se utilicen de manera indebida.

También, garantizar los mecanismos para que todo trabajador de la industria de la aviación, tenga el derecho de alejarse de una situación de trabajo sin sufrir represalias u otras consecuencias indebidas; si tiene motivos razonables para considerar que ésta presenta un peligro grave e inminente para su vida, su salud o su seguridad a consecuencia de actos de violencia y acoso.

Implica trabajar conjuntamente con la inspección del trabajo y otras autoridades pertinentes, para generar las capacidad para actuar en caso de violencia y acoso en la industria de la aviación, incluyendo el dictado de órdenes que requieran la adopción de medidas de aplicación inmediata, o que impongan la interrupción de la actividad laboral en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores, a reserva de cualquier recurso judicial o administrativo que pueda prescribir la legislación.