Pan de Tecomatlán, manjar gastronómico mexiquense

Tenancingo, Méx.- Con una buena afluencia de visitantes, realizaron la segunda feria del pan artesanal en Tenancingo recibió a familias que gustan de comer el tradicional pan de cocol hecho en hornos de ladrillo.

Con variados sabores como natural, naranja, chocolate, anís o nuez, fueron parte de la amplia gama de pan artesanal que los visitantes pudieron encontrar en la segunda Feria del Pan Artesanal 2023 en San Miguel Tecomatlán.

Al adaptarse a los gustos de todos los comensales, los panaderos también elaboraron piezas de pan relleno de frambuesa o fresa, este tipo de piezas conllevan más de 4 horas de elaboración, todo desde la masa hasta el moldeador y horneado de las piezas que llegan a los hogares mexiquenses.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo de estos días de feria también tienen a la venta variedad de paquetes o piezas de pan para que los lleven a casa y deleitaron con un café o té caliente, o con un vaso de leche.

Yadira, organizadora del evento, indicó que en San Miguel Tecomatlán, casi el 80 por ciento de las familias se dedican a la elaboración de pan, por lo que es la principal actividad económica de la zona, por lo que con este tipo de ferias promueven el consumo de sus productos.

Con música, pan y café gratis, los panaderos deleitaron el paladar de propios y extraños, quienes saborearon la variedad de piezas que a diario elaboran panaderos de la comunidad, caracterizada por la actividad y de la que han pasado generaciones tras generaciones.

Con receta propia, cada una de las más de 20 familias presentaron parte de su producción de pan y también, empaquetaron para la venta, aseguraron que sus ingresos dependen de las ventas y por ello, continúan con esta actividad.

Cabe destacar que Tecomatlán es un poblado ubicado en las faldas del Cerro de las lajas, a ocho kilómetros al noreste del municipio de Tenancingo; de este lugar se tienen noticias de su incomparable panadería desde el año 1616.

El Pan de “Teco”, como se le conoce, se elabora con base en recetas antiguas que los panaderos guardan celosamente; hay de pasas, nata, naranja, canela, chocolate, anís, vainilla y naturales que van rellenos con mermelada de frambuesa y nata.