CNDH niega a aspirantes de la oposición medidas cautelares contra AMLO

Ciudad de México.- Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos negó a los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México la emisión de medidas cautelares ante las críticas que en su contra ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

En la resolución de la CNDH, firmada por el director de la Segunda Visitaduría, Jair Pasaran Nieto, y divulgada “por ser un caso de interés general para la vida democrática nacional”, el organismo considera que el presidente López Obrador no viola los derechos humanos de los aspirantes del PAN ni pone en riesgo su integridad al revelar información fiscal”, por lo cual decidió no integrar al respecto un expediente de queja.

El organismo indica a los panistas quejosos: si consideran que las descalificaciones presidenciales los colocan en una “posición de riesgo” a ser víctimas de “actos delictivos”, que acudan al Ministerio Público a interponer una denuncia.

Aunque en el documento que puso en circulación la CNDH omitió los nombres de los panistas, según se desprende de la queja presentada el 27 de julio por el senador Julen Rementería del Puerto, como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, los nombres corresponden a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

En respuesta a la queja, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra se apegó a consideraciones muy similares a las que hace el presidente López Obrador en el sentido de que sus expresiones contra los panistas las hace en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y en respuesta a anteriores señalamientos de los propios panistas.

La resolución firmada por Pasarán Nieto señala que las “mañaneras” son “un ejercicio de transparencia” y enseguida recurre a sus propias interpretaciones sobre resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno de la libertad de expresión y las obligaciones de los gobernantes.

Además, señala que son los panistas quienes “deben tolerar una mayor intromisión en su derecho al honor, a la vida priva y a la propia imagen cuando reciben cuestionamientos”, y que sería “más grave y más insano para el ejercicio de la democracia imponer censura o límites a la discusión de los asuntos públicos”.

En respuesta a la queja presentada por Rementería, la CNDH sostiene que no encontró elementos que pueden derivar en violaciones a derechos humanos respecto de ninguna de las tres personas mencionadas, ni por condición de género ni por su clase social o condición económica, ni por su origen étnico o nacional ni por su edad ni por su religión.