Los heraldos negros invaden la República del Perú

Desde alguna parte de los Andes llegan noticias nada alentadoras, La llegada al poder de Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, ha suscitado el rechazo por una buena parte de la ciudadanía de Perú.
¿Qué sabemos hasta ahora? A inicios del mes de agosto, miles de ciudadanos tomaron las calles del centro de la capital peruana para protestar contra el Gobierno del actual presidente Pedro Castillo. Los manifestantes impulsaron la exigencia de un gesto al Congreso de Perú para que iniciara lo que se conoce como “trámite constitucional de vacancia”, que técnicamente significa la destitución del titular del ejecutivo.
Castillo asumió la presidencia el 28 de julio con una aceptación del 38% de los votantes, la más baja de un nuevo mandatario en los últimos 20 años. Todo eso, apuntan varios expertos consultados por la Voz de América, se debe a que él designó a un jefe de Gabinete y un equipo de Gobierno rechazado por una parte importante de la opinión pública, sobre todo en zonas urbanas de los diversos núcleos de población de la nación inca.
En diversos círculos políticos internacionales se ha señalado a Castillo como “un fenómeno único”, en tanto que el mandatario, que ha trabajado como maestro de escuela y era un líder sindical, no cuenta con ninguna experiencia política ni con contactos en los círculos económicos y empresariales del país andino.
Los perfiles del gabinete pueden representar el punto de quiebre, ya que la desconfianza de los peruanos se debe principalmente al historial que tienen algunos de los hombres de confianza de Castillo y que ahora forman parte del ejecutivo que debe sentar las bases políticas para los próximos años en la nación.
Sobre todo, las miradas están puestas en Guido Bellido, el primer ministro peruano, que ha sido imputado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo y presunto lavado de dinero en una supuesta financiación ilegal de su campaña electoral. El sondeo de Ipsos apunta que el 57 por ciento de los encuestados cree que Bellido atiende más a los intereses del fundador del partido, Vladimir Cerrón, que al propio presidente Castillo.
Hay que recordar, además, que Cerrón no pudo presentarse a los comicios presidenciales por tener una condena por corrupción mientras estaba al frente de la gobernación regional de Junín.
Una prospectiva actual; se prevé que el PIB crecerá un 2,7 % en 2022, valor que se mantiene por debajo de la tendencia previa a la pandemia. Se espera que la actividad sea respaldada por un aumento de las exportaciones mineras, pero también sufrirá una desaceleración gradual de la demanda interna. Es probable que la inversión privada se estanque dado que que la confianza comercial es baja debido a la inestabilidad política e institucional. Es probable que la recuperación de los empleos de alta calidad —que dependen más de la inversión privada— sea lenta, lo que limitará tanto los ingresos de los trabajadores como las mejoras de productividad.
Se estima que el déficit público aumentará levemente el próximo año, impulsado por la reducción prevista de los ingresos fiscales, dada la reciente corrección de los precios de los productos mineros. Sin embargo, la trayectoria del déficit debería mantenerse en consonancia con las normas fiscales, con una reducción gradual hasta llegar al 1 % en 2026. Esta consolidación implicará un esfuerzo moderado en cuanto a gastos, especialmente los relacionados con transferencias extraordinarias. De conformidad con esta trayectoria, se prevé que la deuda pública continuará estable en el período 2022-24, en torno al 35 %.
La economía peruana se enfrenta a importantes desafíos estructurales incluyendo reducir el tamaño relativo del sector informal, que brinda empleo a tres cuartas partes de los trabajadores de segmentos de baja productividad, y mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, como la educación, la salud y el abastecimiento de agua. Superar estos desafíos es fundamental para impulsar el crecimiento a largo plazo y la reducción de la pobreza en el país. Todo ello basado en estimaciones del Banco Mundial para el presente año.
De última hora, Tribunal Constitucional de Perú anula proceso contra Pedro Castillo por traición a la patria, ya que los jueces determinaron que el fallo obedece a la necesidad de evitar la vulneración de los derechos fundamentales y el uso irregular de los mecanismos de control político.
Por ello se vuelve necesario recordar la poesía de César Vallejo, “Los Heraldos Negros”, que canta:
“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozará en el alma. ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son. Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte…”
Por supuesto, se puede interpretar que esa muerte, la muerte política sea una consecuencia, que secunde a la constante inestabilidad, constante en los últimos años, por parte de la patria de raigambre inca.
Twitter: @EdgarMaPe