Reafirma AMLO que en su gobierno no hay guerra contra el narco

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se actuó de manera responsable y se cuidó la vida de las personas en el caso de Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en diversos puntos de la capital sinaloense.
En su conferencia de prensa presentó el minuto a minuto de las acciones el pasado 17 de octubre en Sinaloa y recordó que ya es otra la estrategia de seguridad, “ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”.
Sostuvo que se siente muy apoyado por los integrantes del gabinete de seguridad y por las instituciones que garantizan la paz y tranquilidad en el país: las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”.
El titular Ejecutivo dejó en claro que si bien sus adversarios “quisieran que nos fraccionáramos, no es así estamos muy unidos y trabajando de manera coordinada, poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”.
Indicó que ya se cuenta con la relatoría de los hechos en el operativo de Culiacán, dijo que es responsabilidad de su gobierno informar y que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la República, lleve a cabo las investigaciones necesarias en torno al caso.
Asimismo, reprochó a los medios de comunicación privilegiar la nota y no el hecho de salvar vidas de quienes estaban involucrados en esos acontecimientos.
“Para imponer la por la fuerza se iban a necesitar refuerzos de 2 mil, de 3 mil elementos y se iba a necesitar disparar las ametralladoras desde los helicópteros y teníamos toda la información de que ellos estaban dispuestos a disparar a civiles esto que hicieron de ir a las unidades habitacionales”.