sin ton ni son

SIN TON NI SON

Francisco Javier Escamilla Hernández

Patrimonio de la humanidad. La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establecida por la UNESCO (Siglas en inglés de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) surge en 1972 tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera. Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.

Esta Convención fue firmada por veinte países, y actualmente están adheridos 192 estados. La Convención establece el marco en que la UNESCO y los países signatarios colaboran para proteger el patrimonio mundial. De la misma manera, designa los sitios que van a ser considerados de valor excepcional universal y que merecen protección mediante la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta lista es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

La Convención de la UNESCO establece tres categorías en su lista de bienes: el patrimonio natural, el patrimonio cultural y el patrimonio mixto. Todos ellos deben ser únicos (no puede existir otro igual en el mundo), irreemplazables (su destrucción sería irreparable) y auténticos (deben conservarse tal como fueron creados, sin restauraciones artificiales o indiscriminadas).

En 1992 la UNESCO inauguró un nuevo programa asociado al patrimonio cultural, llamado la Memoria del Mundo, a través del cual se quieren preservar los documentos clave de cada cultura. Asimismo, en 2003 se aprobó la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial con acciones encaminadas a conservar el llamado patrimonio “patrimonio viviente”

Actualmente los bienes protegidos por la UNESCO son 1052, de los cuales bienes culturales, 814; bienes naturales 203; bienes mixtos 35; además de, memoria del mundo 193 y patrimonio inmaterial 314.

México cuenta con 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 37 bienes son culturales, 12 bienes son naturales y 2 mixtos.

¿Cuántos conoces?

Comentarios: fjescamilla53@gmail.com

Twitter: @_copitoo

 

Leave a reply