México, país con menos días de vacaciones en el mundo

Ciudad de México.- México, uno de los países con menos descansos obligatorios en Latinoamérica, de acuerdo con el World Policy Analysis Center lo ubicó como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas.
En contraste, el país ha sido señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los que tienen las jornadas más extensas. Es decir, los mexicanos trabajan mucho y descansan poco de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley.
De acuerdo al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo mexicana, “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Algunas empresas ofrecen más, sin embargo, por ley sólo están obligadas a otorgar esos seis días de descanso en el año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso para este periodo.
Esto significa que en México hay una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones pagadas en comparación con otros países de Latinoamérica. Lo que coloca al país como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones para sus trabajadores.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estos son los días de vacaciones laborales en diferentes países del mundo: Reino Unido 28 días al año; Luxemburgo 26 días al año, Austria, Dinamarca, Francia y Suecia 25 días; España y Portugal 22 días; Australia, Bélgica, Alemania y Grecia 20 días, entre otros.