Propone IMCO cancelar construcción de refinería de Dos Bocas

Ciudad de Méx.- Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad realizara análisis sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, propuso al gobierno federal cancelar la construcción, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, sólo tiene el 2% de probabilidad de éxito.
Para llegar a dicha conclusión, el IMCO realizó un modelo financiero con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.
El resultado arrojó que en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios, es decir, “destruye valor para Pemex”. Por esta razón, el organismo plantea la posibilidad de cancelar el proyecto pues su realización puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país. Según el IMCO, la construcción de la refinería en Tabasco tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar los objetivos de crecimiento económico de Petróleos Mexicanos.
Por medio de un comunicado, el Instituto explica que los supuestos que cada uno de los 30 mil escenarios modifica son: márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos.