Ceguera, segunda causa de discapacidad en nuestro país: Orellana

Naucalpan, Méx.-La ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país, es algo que afecta a millones de mexicanos, expresó Carlos Orellana CEO, de Sala Uno.
Agregó que existen dos grupos que están en riesgo de perder la vista, que son los adultos mayores, que en la medida que avanza su edad los ojos se va deteriorando y causa ceguera que en algunos casos es reversible, como las Cataratas y en otros casos no lo es.
La segunda causa de ceguera es la complicación por diabetes, donde la principal complicación es l daño en el ojo, ya sea a través de una retinopatía, catarata o glauca.
Estos dos grupos en particular, es necesario que se cuiden, y cuando pensamos en el impacto que tiene el no ver, mucho más allá de perder la vista, pierden la capacidad de trabajar, pierde también la oportunidad de tener una calidad de vida y desde luego pierden su independencia.
Cómo se puede ver el impacto de la ceguera va más allá, pues también se ve afectado el círculo familiar cercano.
En México el 80 por ciento de los casos, son casos que se podrían haber evitado o que se podrían revertir, por eso hacemos enfados en la prevención, en visitar al Oftalmólogo, que la mayoría no lo hacemos.
La Cata el principal factor de riesgo es la edad, la catarata se produce en una parte del ojo que se llama cristalino que es transparente y permite que pase la luz y podemos percibir imágenes.
Ese órgano se va opacando poco a poco va siendo más difícil ver de forma clara, pero si no se atiende puede causar ceguera total.
La Catarata es la primera causa de ceguera en el mundo y la buena noticia es que la Catarata se puede tratar con una cirugía de manera ambulatoria, el paciente se va a su casa y la tasa de éxito es alta.
Dijo que se estima que cada año 350 mil personas, desarrollan Cataratas que se podrían operar y con esa operación podrían ver mejor. Esto lo sumamos a un rezago de 4 millones de personas en el mundo que hoy podrían operarse y que no lo han hecho, entonces cada año se suman 350 mil a ese rezago de 4 millones.
Comentó en entrevista telefónica que en México se realizan alrededor de 200 mil cirugías al año, y de esos casos nuevos solo la mitad de ello se operan, por lo que el rezago aumenta cada año.
Carlos Orellana es un emprendedor socialmente responsable que ahora cuenta con varias clínicas ‘Sala Uno'” que conjuntamente con los diputados Enrique Jacob y David Parra llevan programas a la sociedad vulnerable.
Orellana, dijo que tienen una red de clínicas para acercar este servicio a las personas, y para ofrecer una alternativa accesible a todos ofrecen precios muy por debajo de otras clínica que va de los 9 mil pesos y damos oportunidades para el pago.
Finalmente comentó que los precios de la cirugía incluyen todos lo que se requiere para la cirugía.