Huixquilucan pide al Gobierno Federal diálogo con afectados por rediseño del espacio aéreo

Huixquilucan, Méx.- Gobierno de Huixquilucan pide al Gobierno Federal abrir diálogo con vecinos que se oponen al rediseño del espacio aéreo, porque consideran que no existen estudios o análisis públicos hasta ahora, que acrediten la seguridad y viabilidad de las nuevas rutas, sin que afecten la salud de quienes habitan en este municipio y en toda la Zona Metropolitana.
Tras la manifestación organizada por vecinos de del poniente del Valle de México, el gobierno de Huixquilucan fijó su postura ante estos hechos, y mostró su respaldo a la oposición que vienen planteando sobre el rediseño del espacio aéreo, para la puesta en marcha el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Como lo ha hecho desde el primer día en que se puso en marcha este rediseño del espacio aéreo, sin existir mesas de trabajo previas con las autoridades locales y los vecinos de las demarcaciones afectadas, el gobierno municipal solicita al Gobierno de México y, en especial, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, que abra el diálogo con todos los sectores involucrados y que transparente su decisión de modificar las rutas existentes, al tiempo en que se le pide dar a conocer bajo qué parámetros se tomó esa determinación.
Asimismo, se suma a la petición de que las autoridades aeroportuarias escuchen a los vecinos de la zona poniente del Valle de México, sobre les repercusiones que ha tenido en su vida diaria este rediseño aéreo, con el fin de que se valore y determine cuál es el interés superior de la población, privilegiando la salud de los afectados.
Desde el pasado 06 de abril, en conjunto con las asociaciones de colonos de la zona residencial de este municipio, el Gobierno de Huixquilucan ha solicitado a la SCT y a los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM. Los argumentos y detalles sobre el Plan Rector para la Modernización y Reestructura del Espacio Aéreo del Valle de México y aunque reconoce que, en un primer momento, se abrió el diálogo y se establecieron compromisos por parte de las dependencias federales, la administración local no ha conocido los resultados de las pruebas comprometidas y, aparentemente, realizadas.
Por lo anterior, exhorta al Gobierno de México a privilegiar el bienestar de los ciudadanos, por encima de cualquier decisión arbitraria o particular que pudiera existir en este procedimiento.