Publicado en Municipios

Recolectan residuos para el aviario El Nido, en Ixtapaluca

Miércoles, 13 Octubre 2021 21:05 Escrito por 

Ixtapaluca, Méx.- Pilas, pet, cartón, electrodomésticos y celulares podrán ser cambiados por plantas o semillas durante la edición de la Jornada del Trueque en Ixtapaluca, con lo que además de fomentarse la cultura del reciclado, lo recaudado será donado al santuario de aves El Nido.
Eynar Velázquez Segoviano, titular de la subdirección de Ecología municipal, informó que el objetivo es hacer del conocimiento de la población que sus residuos pueden ser valorizables e integrados en cadenas de producción, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Mencionó que los recursos recaudados serán donados al santuario El Nido, el cual se ubica en Ixtapaluca, catalogado como uno de los aviarios más grandes y diversos de Latinoamérica, y en donde habitan más de 200 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción.
Pidió a la población participar en esta Jornada de Trueque hasta el 28 de octubre, y a cambio recibirán semillas, plantas medicinales y aromáticas, así como arbolitos.
El módulo de recolección estará ubicado en la oficina de la Subdirección de Ecología, a un costado del palacio municipal, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, o bien solicitar una cita en el correo: [email protected] gmail.com.

PROTEGEN DE LA RABIA A PERROS Y GATOS
Por otro lado, se informó que para proteger a animales domésticos como perros y gatos, la jefatura de control canino realizó de forma gratuita la vacunación antirrábica de estas mascotas, completando hasta ahora la aplicación a más de 1,800 peludos.
Filiberto Vega Chávez encargado de la jefatura de Control Canino, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos, informó que esta campaña para vacunar a los animales ha sido posible en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca.
Cabe destacar que de acuerdo con datos oficiales, en México por más de 15 años no se registra un caso de rabia y de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), nuestro país ha recibido una validación por parte de la Organización Mundial de la Salud, por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública.
Vega Sánchez precisó que las jornadas de vacunación antirrábica se realizaron en el mercado y el Casco de San Buenaventura, la unidad Palmas 1 y 2, y afirmó que es una prioridad de la administración preservar la salud de la comunidad.

 

Eduardo Muñoz

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ha prestado servicios profesionales en El Sol de México (matutino), diario deportivo Esto, El Universal, El Universal Gráfico, El Universal Morelos, Diario de México y en la Dirección de Comunicación Social de Nezahualcóyotl.

Ha fungido como jefe de prensa de candidatos políticos en la región oriente del Estado de México.