Nuevos cursos de capacitación a policías de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con el propósito de mejorar el servicio y atención a la ciudadanía de la localidad, el gobierno municipal ordenó dar continuidad a los programas de capacitación que imparte la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en especial a los relacionados con perspectiva de género.
El programa es supervisado por Joahana Arlette Cruz Escamilla, presidenta municipal por ministerio de ley y el director de Seguridad Pública y Tránsito, Enrique López Martínez, quienes han externado la firme intención de consolidar la ética, la responsabilidad y la eficiencia de los elementos.
La enseñanza es impartida por docentes del Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas, y consiste en fortalecer la actuación de los policías conforme al protocolo de violencia de género; asimismo brinda instrucción con esta perspectiva, lo que en su conjunto ha ofrecido excelentes resultados y pone énfasis en la protección y observación de los derechos humanos y las garantías individuales.
Sobre la capacitación con perspectiva de género, la oficial Andrea López opinó que “es necesaria, ya que en los llamados de auxilio, por estadística, se encuentran en primeros sitios los de violencia de género, violencia feminicida y violencia en el noviazgo”.
Por su parte, el oficial Roberto Miranda exhortó a la ciudadanía a presentar la denuncia en caso de observar o sufrir alguno de los ejemplos mencionados. “El mejor consejo que se le puede dar a la ciudadanía es que denuncien, porque si ellos fueron víctimas de la delincuencia y no denuncian, lo único que sucede es que el delincuente vuelve a quedar en libertad, y con eso nos tiran nuestro trabajo. En este tema es fundamental la colaboración y cada uno tiene que hacer su parte: nosotros nos encargamos de proteger y servir, y la gente tiene la responsabilidad de denunciarlo ante las autoridades”.
Manifestó que el gobierno actual está poniendo especial énfasis en proteger la integridad física y patrimonial de los vallechalquenses, pero sobre todo las del género femenino, quienes aún sufren los embates de la violencia por diversas razones. Resaltó que la sociedad está cambiando rápidamente y hoy por hoy, la vocación de servicio en la policía está rindiendo importantes frutos en el municipio.