Protocolo de Regreso a Clases Presenciales en escuelas establece retorno voluntario

Toluca, Méx.- El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en Escuelas del Estado de México se ha publicado en Gaceta de Gobierno, se señala que este lunes 14 de junio, los alumnos regresarán a clases presenciales de manera voluntaria, escalonada y bajo consenso con maestros, alumnos y docentes.
De acuerdo con el documento, las tres primeras semanas a este retorno se realizará una nueva etapa de valoración diagnóstica y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.
En el Estado de México pasó a Semáforo Verde, las escuelas de todos los niveles educativos, tanto privadas como públicas volverán a abrir para recibir a los estudiantes, una nota importante es que en el protocolo se establece que se alternarán actividades presenciales y a distancia, previo acuerdo de la comunidad escolar, por lo que en todo momento se privilegiará la salud de los asistentes.
En el documento se establece que la participación es voluntaria, por lo que será decisión del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, su asistencia; mientras que las madres, padres de familia o tutores, determinarán si su hija, hijo o tutorado participan; en todos los casos, deberá expresarse el interés de acudir a través de la firma de una Carta Compromiso.
Las autoridades escolares y los docentes deberán procurar que las escuelas cuenten con insumos de higiene para el regreso seguro. Es de destacar que en estas tres primeras semanas se aplicará la prueba diagnóstica para resarcir deficiencias de aprendizajes. Se definirán horarios y estrategias para trabajar con los grupos, a partir del diagnóstico y condiciones de los niveles educativos y se informará a padres de familia o tutores.
Se asegurará que todos los estudiantes que acudan a la escuela estén presentes desde la etapa de valoración diagnóstica y de nivelación o reforzamiento. Para los estudiantes que sigan a distancia, en el caso de que falten a sus clases, los directivos y docentes deberán indagar las razones de su ausencia y tomar las medidas convenientes para facilitar su regreso a la escuela, o bien, para que prosigan sus estudios a distancia.
Se establece que en el regreso gradual a clases presenciales, se alternarán los días y escalonarán los horarios de los estudiantes, al tiempo, se permitirá la asistencia simultánea de hasta 12 alumnos por aula.
En tanto, la o él director de la escuela será el responsable de informar diariamente sobre la activación de clases presenciales, inasistencia de alumnos y personal, con sus principales causas y las condiciones sanitarias elementales de los planteles. A su vez, los docentes establecerán un diálogo con los alumnos al inicio de las clases presenciales, sobre cómo se sienten con el regreso a la escuela, en caso de que los alumnos requieran apoyo socioemocional.
El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales será obligatorio en todas las escuelas de educación básica, media superior, superior y normal del Sistema Educativo Estatal tanto público como privado.
Las acciones a realizar en los accesos de las instituciones educativas son: establecer filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19, toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario; sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes; lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas o lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol gel al 70%; Respeto a la sana distancia; señalar la circulación en los accesos y pasillos de personas en un solo sentido.
En tanto, las acciones a realizar en las oficinas, aulas, laboratorios o talleres de las instituciones son: aplicación supervisada de la sana distancia al separar butacas, escritorios y mesas de trabajo; limpieza periódica con productos sanitizantes a pisos, mobiliario, equipos de cómputo, impresoras, escáner, fotocopiadoras, teléfonos fijos, herramientas de trabajo de estudiantes y docentes; ventilación de los espacios con circulación continua de aire natural.
Al interior de la escuela se privilegiará el uso adecuado de cubrebocas; evitar el préstamo de útiles escolares y objetos, especialmente aquellos de uso personal; limpieza y sanitización de aulas y oficinas al menos dos veces al día, quedan suspendidos los trabajos en equipo; actividades deportivas grupales; reuniones sociales; ceremonias cívicas ni cumpleaños, por lo que se limitan varias actividades.