Repunta robo de vehículos asegurados en México

Toluca, Méx.- De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de diciembre del 2017 a noviembre del 2018 se reportó el robo de 93 mil 105 automóviles asegurados, lo que representa un incremento del 3.7 por ciento con respecto al año anterior.
César Girón, Gerente de prevención de riesgos, mencionó que, durante el primer trimestre del 2019, se cometieron 21 mil 386 robos de vehículos asegurados en México, lo que muestra la importancia de contar con un vehículo con seguro, a fin de prevenirse contra el robo.
“Contamos con datos estadísticos que nos permiten reconocer los principales focos rojos, con la finalidad de emitir recomendaciones para nuestros clientes e impedir el robo de sus vehículos”.
Tan solo en los últimos cuatro años el robo de unidades con violencia en el Estado de México incrementó, así lo señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo el 2017 el año con mayor número de casos con 23 mil 630.
Girón refirió que además de la póliza de seguro para auto, no está de más que los conductores no se distraigan con lo que sucede en su contexto sobre todo mientras se estacionan o esperan el siga en el semáforo.
“De esta manera podemos darnos cuenta si alguien nos sigue o se acerca a nuestro vehículo con la intención de asaltarnos”, dijo.
A esto, recomendó que se realicen cambios constantes de ruta, así como los horarios, asimismo, comentó que la ayuda a través de las aplicaciones móviles es fundamental sobre todo cuando no conocen la ruta, sin embargo, en ocasiones las rutas son poco transitadas, por lo que llamó a transitar primordialmente por calles que estén iluminadas.
Comentó que nunca deben dejar objetos de valor a la vista, puesto que los asaltantes buscan siempre bolsas, maletas o computadoras, a ello, recomendó la instalación de un rastreador satelital para incrementar las probabilidades de recuperación del vehículo, finalmente, acepó que hay delincuentes que intentan que los conductores se detengan de diversas formas pero pidió no detenerse en ningún momento, porque este tipo de acciones son muy comunes entre los delincuentes.
“Te dicen que tienes una llanta ponchada, que tu auto se está incendiando, arrojan objetos sobre el parabrisas o hasta impactan tu coche. No te pares si estás en un lugar solitario y poco transitado”, resaltó.