En change.org, iniciativa que reconoce derechos de la naturaleza: Correa

Toluca, Méx.- La iniciativa para incluir en la Constitución Mexicana los Derechos de la Naturaleza, se suma la petición en la plataforma Change.org donde los ciudadanos podrán exigir su aprobación, dijo el diputado , Max Correa Hernández, quien la presentó.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, la petición en Change.org argumenta que el planeta está muriendo y atraviesa la sexta extinción masiva de especies, además de sufrir una pandemia provocada por nuestras acciones irresponsables, y la pérdida de miles de hectáreas de bosque y selva que han sido arrasadas por incendios y tala ilegal, “por si fuera poco, seguimos contaminando los ríos y mares.
Advirtió, que es el momento de proteger a la Naturaleza en México. “Se ha presentado una propuesta constitucional para que se incluyan los Derechos de la Naturaleza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y estamos esperando el dictamen de las comisiones. Ayúdanos en este tema tan importante para nuestro futuro”.
El diputado local, dijo que la propuesta trata de establecer un nuevo tipo de relación del hombre con la naturaleza, partiendo del hecho que la Madre Tierra es un ser vivo y, por lo tanto, un ente con derechos, como los de preservar la flora, fauna y zonas naturales protegidas, y el uso racional humano y agropecuario del agua de gravedad y del subsuelo, entre otros.
La propuesta legislativa, que realizó en diciembre de 2019 en la tribuna parlamentaria del Congreso del estado de México, contempla retrotraer el principio de reparto de la tierra con base al texto original de la Constitución de 1917, estableciendo el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.
Ante ello, se propone reformar los Artículos 1, 2, 3, 4 y 27 de la Carta Magna para que los Derechos de la Naturaleza tengan el mismo nivel que los Derechos Humanos y hacer valer los derechos de los pueblos originarios, campesinos e indígenas respecto a la gestión de sus territorios bajo las formas de respeto a los derechos de la naturaleza.
“También establecemos que los Derechos de la Naturaleza son el cuidado, existencia, conservación, mantenimiento, restauración y regeneración de los ciclos biológicos de los bosques, agua, flora, fauna y formas de vida de los ecosistemas naturales, por ello se otorga al Estado la responsabilidad de generar políticas públicas para garantizarlos, y se considera que la transgresión a estos derechos debe generar responsabilidades”.
Asimismo, la iniciativa considera que todo el excedente de tierra que resulte de la reducción de la supuesta pequeña propiedad se dirija a un Banco de Tierras a cargo de la Sedatu, que permita reiniciar el reparto de las mismas a los jornaleros campesinos que tuvieron instaurados expedientes de dotación anterior a la reforma constitucional neoliberal de 1992, preferentemente a jornaleros agrícolas y campesinos sin tierra.
Finalmente, al activista social apuntó que la propuesta legislativa, también establece los derechos de audiencia y justa indemnización a ejidos y comunidades ante los decretos expropiatorios y afectaciones sin decreto.