Sanciona la COFECE a clubes de la Liga MX y a la FMF

Toluca, Méx.- Por no promover la sana competencia y fijar límite de sueldos en el futbol femenil, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a los 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas física, quienes se coludieron durante el mercado de fichajes de los y las futbolistas.
“Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género”, se puede leer en el comunicado que publicó la COFECE en sus redes sociales.
La multa tiene que ver por el impedimento que tienen las futbolistas para apelar su salario, debido a que no se pueden contratar con el equipo que más les conviene, por tal motivo por el cual las multas ascienden a 177.6 millones de pesos.
Ya saltó a nivel legal la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas en México, hecho que segmenta el mercado de “piernas” y les permite a cada uno de los interesados poder contratarse libremente con nuevos equipos.
En el texto también se revelan los sueldos aproximados que cada una de las jugadoras recibe desde la creación de la Liga MX Femenil, hecho que ya había resultado indignante para las propias futbolistas por un simple hecho de igualdad.
“Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”.
Después del pronunciamiento, los involucrados deberán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE para resolver su situación.