Esta vez voy a desglosar dos palabras que se parecen en su pronunciación, pero que no tienen nada que ver entre sí: Corona y Coronel.

Esta vez voy a desglosar dos palabras que se parecen en su pronunciación, pero que no tienen nada que ver entre sí: Corona y Coronel.

Corona, proviene del latín corona, con el mismo significado de diadema, y se deriva, a su vez, del griego koróne, que se usa para designar algo de forma curva o, simplemente, de anillo. Por primera vez en nuestra lengua castellana se utilizó en el siglo XIII, en los poemas de Gonzalo de Berceo. Por otro lado, las primeras coronas fueron de laurel, y se otorgaban a los generales victoriosos en Roma. En el Bajo Imperio, se hizo costumbre recoger oro en las provincias para las coronas triunfales de los generales; este oro se llamaba coronarius (sustantivo tomado del adjetivo homónimo, que significaba «referente o relativo a la corona») y se aplicó, posteriormente, al oro de mayor pureza.
El primer monarca que fue coronado fue el emperador Constantino, quién convirtió el Imperio romano al cristianismo y refundó la ciudad de Bizancio bajo el nombre de Constantinopla. Durante la Edad Media, la corona que el papa ceñía a los reyes se convirtió en símbolo de la monarquía.
En nuestra lengua, la palabra se fue transformando en sinónimo de la institución monárquica (en este caso se debe escribir con mayúscula inicial: Corona).
Como nombre de un símbolo importante de la sociedad medieval, la voz corona dio lugar en diversas lenguas a otros significados. Así, en distintas épocas se crearon monedas con ese nombre en diversos países: Alemania, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Inglaterra, Islandia, Portugal y Suecia.
Por otro lado, en los siglos XVI a XVIII, coronaria era el nombre en español de algunas flores con forma de corona, pero también se usó, por lo menos desde el siglo XVIII, para designar cualquier estructura anatómica, ya fuera vena, nervio o ligamento, que envolviese otra, como una corona. Con el tiempo, se fue reservando solo para las arterias que salen de la aorta y se distribuyen por el corazón, rodeándolo como una corona, y para las venas correspondientes. Tal era el sentido de coronaria (vena coronaria).

Coronel, jefe militar que comanda un regimiento. Coronel era el oficial que comandaba una pequeña columna de soldados. La palabra, que nada tiene que ver con corona, proviene del italiano “colonna”, que significa «columna», pero con mayor precisión de su diminutivo colonnella. El vocablo italiano colonnello, referido a un jefe militar, lo utiliza por primera vez Maquiavelo en el primer cuarto del siglo XVI. La voz colonnello fue adoptada por el idioma francés en el siglo XVI bajo la forma antigua couronnel, que posteriormente evolucionó hasta el actual colonel; de ese idioma se difundió como coronel al español y al portugués; mientras que el inglés lo convirtió en colonel en el siglo XVIII.
Como dato curioso pero relevante, los grandes terratenientes de Brasil, explotaron plantaciones de café y cacao con mano de obra esclava, hasta el siglo XIX. Recibían el título de coronel puesto que eran los únicos que contaban con su propia fuerza armada en lugares alejados, donde detentaban un poder generalmente tiránico y absoluto.

Comentarios: fjescamilla53@gmail,com Twitter: @_copitoo