EL SNTE LISTO Y PRESTO PARA EL PUEBLO DE MEXICO

De manteles largos el SNTE de todo el país hace algunos días celebró el Día Mundial de los docentes además de los 100 años de la creación de los organismos educativos en el país, por lo que se tienen actividades durante todo el año para celebrarlo, un anhelo de la educación que ante todo se plasma en la Constitución, que se precisa fundamentalmente  en la gratuidad de la educación en México, el hacerla obligatoria y para mi la más importante es la laicidad que no es otra cosa que la libertad de creencias, otro gran logro que costó más de un millón de muertes durante la llamada Revolución Mexicana.

A continuación preciso el desplegado que dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

P R E S E N T E:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoce la función magisterial, como el motor que impulsa y marca a las sociedades de todo el mundo, nos queda muy claro que a pesar de las adversidades por las que atraviesa la humanidad, tales como la 

desigualdad, la pobreza extrema, los procesos lastimosos de migración, las conductas antisociales y en este momento la pandemia del COVID 19, que lamentablemente se ha llevado a muchos seres humanos, entre ellos a un buen número de compañeros Trabajadores de la Educación que en cumplimiento de su deber han perdido la batalla ante tan letal enfermedad.

En este tenor el tema promulgado por la UNESCO para reconocer la importancia de reafirmar el valor de la misión docente en el presente año es: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. Este día ofrece la oportunidad de honrar la profesión 

docente en el mundo, hacer un balance de la gran labor que han realizado mujeres y hombres por contribuir a través de la docencia, en la formación de mejores personas, con educación, valores e identidad y amor a su país.

Y considerando que:

Los docentes históricamente han sido el pilar central del sistema educativo y la escuela siempre ha sido el medio de movilidad social por excelencia y en esta pandemia no ha sido la excepción.

Los procesos de enseñanza aprendizaje no se detuvieron y no se han detenido gracias a la innovación pedagógica de los docentes.

Las personas y las sociedades solo pueden ser transformadas de manera trascendente mediante la educación. 

El liderazgo de los maestros ha permitido desplegar y lograr una gran movilización social con el objetivo de proteger la salud de la sociedad.

La pandemia demostró que la labor de los educadores es única e insustituible.

A100 años de que fue creada la Secretaria de Educación Pública y ante la disyuntiva que conlleva enfrentar la pandemia del COVID-19 en condiciones de mucha complejidad y que pone de manifiesto la gran desigualdad que prevalece entre los alumnos de los diferentes 

niveles educativos que se atienden.

El México que tenemos se forjó en los salones de clase de nuestras escuelas públicas, por lo que la conmemoración de este centenario es para que las generaciones del siglo XXI sepan y tengan muy claro que cien años de educación pública, laica y gratuita han forjado una patria, han impulsado el desarrollo del pueblo, han construido un país de oportunidades.

En este tenor y en el marco de la celebración del Día Mundial de los Docentes 2021, la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca, y tomando en cuenta los anteriores considerandos, nos pronunciamos por:

1.- Cuidar la salud de toda la comunidad escolar, poniendo especial atención en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza,en condiciones de vulnerabilidad.

2.- Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salario digno, certeza laboral, pensión y vivienda dignas a las y los Trabajadores de la Educación,en especial a quienes sufren alguna enfermedad asociada a los riesgos de contagio.

3.- Reconocer y valorar que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo.

4.- Garantizar que, previamente y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes.

5.- Garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente.

6.- Brindar de manera efectiva y expedita la atención y resolución de los casos de riesgo laboral por COVID-19 bajo la consideración de enfermedad de riesgo de trabajo.

7.- Garantizar al profesorado el acceso a métodos, herramientas, tecnologías y prácticas pedagógicas que atiendan sus necesidades formativas y de actualización. 

9.- Establecer una estrecha corresponsabilidad entre los diferentes sectores de la sociedad para continuar apoyando la escuela y educación pública como garante de una paz, desarrollo y avance en todos los campos de la ciencia, tecnología, cultura, arte y los deportes entre otros aspectos.

10.- Considerar volver al origen fundacional de la SEPy del SNTE para diseñar la educación del futuro, como imperativo de la profunda transformación de la vida nacional. Reconocer nuestros fundamentos es dotar de valor al esfuerzo que debemos emprender ahora para recuperar el terreno perdido durante la pandemia, para hacerlo sin dejar a nadie atrás y para vencer las inercias que pueden profundizar los rezagos.

11.- La reivindicación de nuestro legítimo derecho constitucional y humano a un trabajo decente: empleo seguro y estable, salario digno, seguridad social de calidad y con calidez, prestaciones oportunas y suficientes.

12.- La corresponsabilidad del gobierno del estado de México en la concurrencia presupuestal para homologar las prestaciones entre los subsistemas estatal con el federalizado, aludiendo al precepto que a la letra dice: Atrabajo igual Salario igual, pues todos somos trabajadores de la educación mexiquenses.

13.- La firmeza de nuestra lucha a favor de la vigencia de los principios filosóficos y el efectivo cumplimiento de las obligaciones del Estado, postulados por el artículo 3º de la constitución: educación pública laica, gratuita, obligatoria, y de calidad con equidad.

14.- La vigencia y fortalecimiento de la escuela y educación pública.

15.- La preservación, el fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones sociales del estado, particularmente del ISSSTE y de todas aquellas instituciones de seguridad social en la entidad, como patrimonio de los trabajadores y derechohabientes.

La Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca hace pública su voluntad política de mantener la ruta de dialogo con el Gobierno del Estado de México y autoridades educativas que tenga por objetivo primordial la de garantizar con base en los preceptos constitucionales y de las leyes que en materia de educación se deriven la preservación de los derechos profesionales, laborales y sociales de todos los agremiados a esta Sección Sindical; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: [email protected]

www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

FACEBOOK: SERGIO TUBALCAIN GARZA

TWITTER: @TUBALCAIN.GARZA