LA GESTIÓN DE INUNDACIONES Y LOS ORGANISMOS OPERADORES

En la columna de la semana pasada comentábamos sobre el papel reactivo de las autoridades municipales en la atención de inundaciones, toca ahora el turno de analizar las acciones proactivas que deben de realizarse, sobre todo los Organismos Operadores.
Por su función principal, los Organismos Operadores se encargan de la prestación de los servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Sin embargo, la estructura orgánica de las administraciones municipales, no cubren la totalidad de las actividades requeridas para prevenir, gestionar y atender inundaciones y otros fenómenos meteorológicos, por lo que en la generalidad de los casos, estás acciones recaen en el personal del Organismo Operador.
En ese sentido es conveniente recordar las acciones integrales que las administraciones municipales, juntamente con los ámbitos estatal y federal deben de realizar para gestionar las inundaciones.
Debe de empezarse por realizar el diagnóstico para identificar la inundación: origen, lugar, tiempo de tirante máximo; realizar el estudio y análisis correspondiente para poder hacer un pronóstico de inundaciones y en función de los resultados, elegir cuáles son las medidas estructurales y no estructurales a realizar. Sin embargo, se requiere del involucramiento decidido de las autoridades y de la ciudadanía y, como reitera el expositor, aplicar la ley por doloroso que sea.
Hay medidas estructurales y no estructurales evidentes, sin embargo, dada la escasez de recursos es conveniente terminar el diagnóstico previo para tomar decisiones precisas y eficientes.
Las medidas no estructurales son las que actúan sobre el fortalecimiento de la resiliencia ante una inundación y entre ellas están: sistema de pronóstico y alerta temprana, plan de evacuación y ubicación de albergues, zonificación de áreas susceptibles de riesgo de inundación, estimación de daños tangibles e intangibles por inundación, sistema de indemnizaciones justas y suficientes para damnificados, contratación de pólizas de seguros contra inundaciones, planes de contingencia contra enfermedades ocasionadas por la mala calidad del agua en una inundación y constitución de fondos de prevención o reparación de daños por inundación.
Las medidas estructurales son obras de ingeniería implementadas para reducir el riesgo de inundación: Extensivas como el incremento de la cobertura forestal, reubicación de asentamientos humanos vulnerables, conservación de suelos y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Por otro lado, se tienen las Intensivas como los diques, aquellas que modifican la rugosidad del cauce y eliminan obstrucciones, corte de meandros, construcción de espigones para retardo del flujo, embalses, desvíos de cauces y sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El Cerro del Chiquihuite forma parte de la sierra de Guadalupe y es famoso pro la gran cantidad de antenas de televisión y radio ubicadas en su cima y pesar de parecer lo contario, es una Zona de Conservación Ecológica.
Está localizado en el norte de la Ciudad de México, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, limitando con el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México. Tiene una altura de 2730 msnm. En sus laderas existen asentamientos humanos que reciben los nombres de Barrio San Juan Ticomán, Barrio La Candelaria Ticomán, La Pastora, Benito Juárez, El Arbolillo, Ampliación Benito Juárez, Castillo el Grande, Cuautepec de Madero, Cuautepec del Carmen, Castillo el Chico, Ahuehuetes, Tlalpexco. Por parte del municipio de Tlalnepantla, la única colonia ubicada es Lázaro de Cárdenas (La Presa). Estos asentamientos, en su mayoría, se ubican en zonas de riesgo debido al peligro de los continuos deslizamientos presentes en el lugar.
La “crónica de una muerte anunciada” fue lo sucedido en el pasado 10 de septiembre, luego del debilitamiento del macizo rocoso por el sismo del 7 de septiembre y la intensa erosión por las fuertes lluvias, comprobadas por las cascadas filmadas previo a la remoción de masa.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.