Publicado en Columnas

Continuando con la Carrera Espacial, voy a relatar lo sucedido después de Laika:

Miércoles, 21 Abril 2021 20:34 Escrito por 

El 17 de mayo de 1958 la NASA ponía en órbita el Vanguard 1, el primer satélite alimentado por energía solar y una victoria importante para Estados Unidos en la carrera espacial. El primer ministro de la Unión Soviética en aquel momento, Nikita Crushchov, lo despreció refiriéndose a él como «una toronja». Sin embargo, los satélites Sputnik –considerablemente mayores– se salieron de su órbita y se calcinaron en su regreso a la Tierra en 1958, mientras que el Vanguard 1 todavía sigue en el espacio. Al día de hoy sigue siendo el satélite artificial más antiguo presente en el espacio y se calcula que continuará en órbita alrededor de 240 años más. El 18 de diciembre de 1958, la NASA se apuntaba su primer tanto real durante la Carrera Espacial al poner en órbita el primer satélite de telecomunicaciones: el SCORE. El satélite fue lanzado sobre el misil del tipo Atlas B.
El 14 de septiembre de 1959 el Luna 2 de la URSS se convertía en el primer objeto terrestre en impactar en la Luna. Por su parte su predecesor, el Luna 1, se convirtió en el primero en acercarse a las inmediaciones selenitas.
El 7 de octubre de 1959 el satélite soviético Luna 3 tomaba las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna. El 31 de enero de 1961 Ham el chimpancé se convertía en el primer homínido en viajar al espacio. Su vuelo duró 16 minutos y 39 segundos tras los que fue rescatado en el océano Atlántico con solo una magulladura en la nariz.
El 12 de abril de 1961, a bordo de la Vostok 1, Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. El 16 de junio de 1963, a bordo de la Vostok 6, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar a espacio en una misión que se prologaría durante 3 días y durante los cuales completó 48 vueltas alrededor de la Tierra.
El 18 de marzo de 1965 Alexei Arkhipovich Leonov, quien viajaba a bordo de la Voskhod 2, se convertía en el primer ser humano en realizar un paseo espacial permaneciendo fuera de la nave que compartía con el cosmonauta Pavel Belyayev durante 12 minutos. El 21 de diciembre de 1968 se produce el primer vuelo espacial tripulado por humanos en torno a la Luna. Se trata también del primer vuelo espacial humano en entrar en la influencia gravitatoria de otro cuerpo celeste. Su tripulación fue la primera en la historia en ver la cara oculta de la Luna, así como los primeros en observar la Tierra desde nuestro satélite.
El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombres en posarse en la Luna a bordo del módulo Lunar Eagle de la misión Apolo 11.
El 3 de diciembre de 1973 la Pioneer 10 de la NASA se convierte en la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.
El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA se convierte en la primera en realizar un vuelo sobre el planeta mercurio.
El fin de la Guerra Fría
El 15 de julio de 1975 se producía en la órbita de la Tierra el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo 18. Se trató de la primera misión conjunta de las agencias espaciales de ambos países. Historiadores coinciden en que con este hecho se dio por finalizada la Carrera Espacial, así como a la Guerra Fría.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

Visto 565 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla