SE INCORPORA LA UAEM AL LABORATORIO NACIONALDE CIENCIAS DE LA SOSTENIBILIDAD

El trabajo desarrollado en conjunto de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México reunidas en esta jornada telemática de trabajo, agradezco a la doctora Ana Elena Escalante Hernández, directora del instituto de ecología de la UNAM, su generoso interés por facilitar éste encuentro que promueve, crea y comparte conocimiento necesario para nuestra nación, es una reunión virtual cuyo contexto es tan terrible como esperanzador, éstas fueron las palabras del Rector de la UAEM Alfredo Barrera Baca durante la Incorporación de nuestra Máxima Casa de Estudios con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, por sus siglas conocido como LANCIS.
Aun costo que supera ya el millón de vidas de la especie humana y ha recordado la frágil dinámica de sus urbes e individuos a cambio debido al golpeteo de la pandemia, la sociedades están sensibilizándose sobre las consecuencias del extractivismo predador y que saque la naturaleza.
De la misma forma acotó el Doctor Alfredo Barrera que es una transición difícil que está permitiendo revalorar la cooperación como un mecanismo de respuesta en el presente y de acción frente al recurrente cabio climático.
Trabajar una nueva relación entre el ser humano y su entorno, es una condición sin ecuación para alcanzar las metas de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.
Es una tarea en la que sociedad del conocimiento debe de ser punta de lanza, en México los llamados laboratorios sin paredes, conducen la estrategia que en diferentes regiones del país asocia a instituciones académicas y gubernamentales para sumar imaginaciones, recursos materiales, equipos e instrumentos y con ello acelerar el intercambio y la producción de ideas.
Reconoció de la misma forma el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México el Doctor Alfredo Barrera que esta colaboración facilita el acceso a información altamente especializada, equipo de gran calado y supercomputadoras que por desgracia son inaccesibles para la mayoría de las universidades públicas del país, y peor aún, para los científicos y pequeños grupos que producen conocimiento desde una dolorosa marginalidad.
El plan rector vigente de nuestra universidad, pondera al máximo la cooperación científica y en fecha reciente, ha sido el marco para comprometer tareas específicas con la agencia espacial mexicana y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la biodiversidad así como con el laboratorio nacional de observación de la tierra y este medio día con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad que corona el empeño de nuestra comunidad por desarrollar conocimiento donde naturaleza y humanidad se concilien.
En este sentido nuestra universidad reconoce en el LANCIS un motor del conocimiento de frontera en México que propulsa el más importante nodo de generación, integración y síntesis científica en su especialidad.
Así mismo precisó que con éste esfuerzo LANCIS constituye un vaso comunicante entre vanguardias académicas, centros estratégicos de políticas públicas y diversos actores organizados de la sociedad.
La calidad de sus productos genera un razonable optimismo para avanzar hacia el porvenir, con su incorporación a los laboratorios LANOT y LACIS, la Universidad Autónoma del Estado de México está cumpliendo su propósito planificado de afiliarse a los grandes consorcios para la ciencia, que en distintas regiones del país vienen incorporando a instituciones y grupos de investigación especializada para reconocer, detonar y expandir las capacidades científicas y tecnológicas de los participantes.
Hizo énfasis el Doctor Barrera Baca de que acceder a LANCIS, abre oportunidades inéditas para nuestros investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, en seis facultades, dos institutos de ciencias, dos centros de investigación, cuatro centros universitarios y la unidad académica profesional de Acolman, donde se genera en todos ellos, conocimiento en una veintena de disciplinas que atienden los desafíos prioritarios del desarrollo sostenible.
Se cumple así el sueño de nuestros jóvenes y docentes, que desean contribuir a proyectos disciplinarios en los cuales se integran esquemas de gobernanza para cubrir los municipios metropolitanos del oriente del Estado de México.
Con el acceso a grandes equipos e instrumentos, colaborarán en la solución de problemas urbanos y ambientales actuales, aportarán propuestas en el desarrollo urbano mediante procesos computacionales de gran rigor científico y se vincularán con sus pares de la UNAM, de la Universidad Estatal de Arizona, de la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático en Uruguay.
Esta tarde, nuestros universitarios amplían su cultura de colaboración en el trabajo, al añadir el concepto de asociación para resultados, mismos que son que exige la sociedad mexicana y que en laboratorios como LANCIS se están logrando para beneficio de nuestra nación; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza