En época de lluvias, aumentan 20% los accidentes viales
- Laura Velásquez Ramírez
- 27 junio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Ante la época de lluvias y ciclones, los accidentes viales, sobre todo en carretera, aumentan hasta en un 20 por ciento, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.
De acuerdo con las estimaciones, del total de ciclones que se prevé se pudieran formar en el Pacífico y en el Atlántico, alrededor de 5 podrían impactar en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De ahí la necesidad de dar algunos consejos para que manejar con lluvia sea lo más seguro posible.
Entre estos se encuentra encender las luces pues es muy importante ser visibles para el resto de los automovilistas. En caso de lluvia intensa es obligatorio circular con el alumbrado de cruce encendido. No es suficiente con las luces de posición ni las diurnas.
Otra recomendación es tener cuidado con el Aquaplanning, este es un fenómeno que se origina cuando las llantas del auto no se adhieren correctamente al asfalto debido a la lluvia, por eso cuando el pavimento esté mojado es recomendable bajar la velocidad mas no frenar. Lo más importante es mantener la calma, soltar el acelerador despacio hasta que vuelva el control del carro.
Evitar cristales empañados, debido a que los vidrios se empañan por la diferencia de temperaturas y humedad entre el aire del exterior y del interior, una manera de evitarlo es prender la calefacción y dirigirla a ellos.
Es fundamental, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad: los especialistas recomiendan reducir la velocidad en un 10 por ciento cuando el clima es lluvioso, además de guardar una distancia considerable con el auto de enfrente para evitar una colisión.
Otra medida es mantener los limpiaparabrisas en buen estado ya que el 90 por ciento de la información que se recibe al manejar se adquiere por la vista, por eso es muy importante mantener el panorama bien despejado. Por seguridad se recomienda cambiar las escobillas una vez al año o bien, ante los primeros signos de desgaste.
Por último, para evitar cualquier accidente o situación de peligro, siempre se debe conducir con precaución respetando los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito.