Comisión Legislativa de Vigilancia ha recibido 32 solicitudes ciudadanas de auditoría
- Ventura Rojas Garfias
- 23 junio, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Comisión de Vigilancia de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ha recibido del mes de octubre del 2021 a junio del 2022, 32 solicitudes ciudadanas para la realización de auditorías especiales.
En la comisión que preside la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), se avaló peticiones de la ciudadanía para realizar cuatro auditorías especiales para fiscalizar los recursos públicos ejercidos por los municipios de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca.
Mientras que las 32 solicitudes ciudadanas para que el OSFEM realizara auditorias especiales a diferentes entes fiscalizables, de las cuales la Comisión estableció que, para su procedencia, deberían de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización estatal y que los entes no estuvieran contemplados en los programas anuales de auditoría del OSFEM en los ejercicios fiscales 2021 o 2022.
Los requisitos para la solicitud de auditorías especiales se encuentran presentar hechos, actos u omisiones que motiven la solicitud, señalamientos de la autoridad a quien se atribuyan los hechos, pruebas que justifican la acción, domicilio para recibir notificaciones y nombre y firma de la persona solicitante.
Por lo anterior, el OSFEM realizará auditorías especiales en Acambay y Tonatico en materia de cumplimiento financiero e inversión física del ejercicio 2021, y en materia de obra a los municipios de Ocoyoacac e Ixtlahuaca, de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, respectivamente.
Y determinó inviables las solicitudes para practicar auditorías en Atizapán Santa Cruz, Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entes que contaban con una, dos, cuatro y cinco solicitudes, respectivamente y que cumplían con los requisitos establecidos por la ley, pero estaban considerados en el programa de auditorías del OSFEM para el 2021 o 2022.
Mientras que el resto de solicitudes no cumplieron con los requisitos para realizar las auditorías especiales, pese a que se les requirió completar el proceso para que sus peticiones fueran analizadas.