Apoya GEM a productores para el inicio del ciclo agrícola

Zinacantepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la entrega de tarjetas para el Campo Mexiquense en el municipio de Zinacantepec, con el objetivo de apoyar a los productores mexiquenses para que puedan tener una buena cosecha y mejorar sus ganancias durante el inicio de este ciclo agrícola.
En esta entrega que se realizó de manera simultánea en 16 municipios de Valle de Toluca, recibieron el apoyo más de 4 mil 600 beneficiarios que se traduce en bienestar para las familias productoras del Estado de México.
“Estamos entregando de manera simultánea en 16 municipios de Valle de Toluca este programa de apoyo para el campo (…) me da mucho gusto pues que lo estemos haciendo ahorita, creo que es buen momento porque están empezando las lluvias, seguramente ustedes a lo mejor ya sembraron o están en el proceso de siembra de sus tierras pero, ahorita es cuando hace falta este apoyo para que lo puedan invertir en el fertilizante y para que esto les permita tener una mejor producción en sus tierras”, dijo.
El mandatario estatal señaló que el Gobierno estatal confía en que los productores del campo invertirán este apoyo en beneficio de sus cosechas, como por ejemplo, para hacer la compra del fertilizante e insumos que ayudan a mejorar la producción de sus siembras.
Recordó que los últimos dos años y medio han sido complicados a causa de la pandemia, sin embargo, reconoció que el campo nunca se detuvo para que pudiera llegar el alimento a los hogares de las familias mexiquenses y mexicanas.
“Quiero agradecerles porque siempre hemos contado con el compromiso de las mujeres y de los hombres del campo del Estado de México. A pesar de las dificultades el campo nunca se detuvo”, expresó.
Del Mazo reiteró el orgullo hacia el campo del estado, que además es líder en la producción de maíz, avena, aguacate, haba, café, de flores, entre otros productos, por lo que desde el inicio de sus administración, dijo, se hizo el compromiso de año con año ir apoyando y fortaleciendo al campo mexiquense.
En este sentido, indicó que para tener una mayor productividad por hectárea en el campo de la entidad, se otorgan apoyos en insumos, semilla mejorada, herramienta y maquinaria, siendo más de mil millones de pesos para que las mujeres y hombres del campo puedan producir más en sus tierras.
Asimismo, se ha llevado agua a las distintas regiones con la construcción de más de 2 mil 300 obras de almacenamiento, como bordos, tanques, ollas de agua, que permiten más agua de respaldo para poder sembrar y producir más.
“Si lo hacemos de manera tradicional, pues quizás la producción puede ser de dos a tres toneladas por hectárea, pero si le metemos semilla o si invertimos en fertilizante, por ejemplo, pues podemos llegar a producir hasta seis, siete toneladas por hectárea. Y esto es algo muy importante porque les permite, no nada más producir para el autoconsumo, sino también, una parte de esa producción la puedan ustedes comercializar, vender para generar más ingresos”, refirió.
En el mensaje que dirigió a productores de maíz del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo explicó que, tras un gran esfuerzo y logrando vencer algunas resistencias, hoy en día este apoyo puede entregarse de forma directa a los agricultores, sin pasar por intermediarios.
Acompañado por el Presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, y por la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, el Gobernador entregó tarjetas de este programa a agricultores de Almoloya de Juárez, Atizapán, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Por su parte, Leticia Mejía García, Secretaria del Campo, recalcó que este programa a cargo de la dependencia que encabeza, tiene el objetivo de propiciar el incremento en la producción agrícola y promover prácticas sustentables enfocadas en la preservación de los recursos naturales.
Agregó que el programa Familias Fuertes con Apoyos agrícolas, en su componente Tarjetas para el campo mexiquense, es una gran alternativa para que los campesinos adquieran los fertilizantes necesarios para hacer más productivas sus tierras y puedan aprovechar mejor sus cosechas.