Participaron más de 5 mil personas en la marcha lésbico gay de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Alrededor de 5 mil integrantes de la comunidad lésbico gay de esta ciudad marcharon desde la glorieta del Coyote hasta la explanada de palacio municipal, donde disfrutaron de espectáculos musicales y bailaron durante horas. Quien cerró la jornada fue la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia.
En esta marcha participó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien informó que se integró a ésta no como presidente municipal, sino como ciudadano y recalcó que la Marcha LGBTTTIQA+ no es un mérito suyo, sino de los colectivos que la organizaron. En ese sentido, el gobierno que encabeza fue un mecanismo de apoyo y contribución en los temas logísticos únicamente.
Por su parte, Antonio Cortés, coordinador del Comité Organizador, a nombre de los colectivos participantes de esta marcha, hizo llegar un pliego petitorio para el munícipe a fin de establecer distintas estrategias y políticas públicas para eliminar la discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual, entre las que destacan la capacitación al personal que labora en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl en temas de derechos humanos, género y de diversidad sexual, así como realizar mecanismos municipales para la inclusión de personas LGBTTTIQA+ en empleos formales, no permitir discursos de odio por parte de los funcionarios públicos y sancionarlos; también difundir las tareas, ubicación y servicios que presta la Unidad de Atención a las Personas de dicha comunidad, anunciada el pasado 11 de enero.
Señaló que este pliego petitorio también incluye realizar un diagnóstico sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad mencionada encaminadas a crear políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual.
En ese sentido, Cerqueda Rebollo afirmó que cuenta con el respaldo del Cabildo, a quienes solicitó lo acompañen en estas peticiones que llevan a cabo los colectivos y asociaciones, para así ser garantes de los derechos de la comunidad lésbico gay.
Durante la marcha, la periodista Fernanda Tapia fue coronada como reina de Ciudad Nezahualcóyotl por su trabajo como luchadora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, las mujeres, los adultos mayores, las niñas y los niños. En ese sentido, la comunicadora afirmó que los derechos no están a votación ni a contentillo de nadie, sino que deben respetarse y ejercerse, además de que el matrimonio no es un privilegio, sino un derecho. Cabe mencionar que al evento asistieron la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza y la diputada federal María Clemente García Moreno. En el espectáculo cultural participaron el Coro Gay de la Ciudad de México, el ballet folclórico México de Colores, la drag queen venezolana Ebony Villanueva y la actriz Maribel Guardia.