Confianza y credibilidad, el gran desafío, apuntó Miguel Carbonell

Toluca Méx.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay un 98.5 de impunidad, de ahí que, generar confianza y credibilidad de la sociedad a quienes imparten y procuran justicia es un gran desafío, subrayó el destacado abogado Miguel Carbonell.
En entrevista, el jurista apuntó que la confianza tiene que pasar por una estrategia comunicativa novedosa y que la gente entienda, por ello, ahora optan por tener presencia en redes sociales o en foros, ejercicios con los que el Poder Judicial de la Federación se acerca a la población joven y eso los obliga a comunicar de manera distinta.
Reconoció que las instituciones con credibilidad son las electorales, le siguen las fuerzas armadas pero, del otro lado están los policías, los diputados y los partidos políticos, en esta escala, el Poder Judicial de la Federación está a media tabla, por lo que estimó que dicha posición probablemente está vinculada al contexto de impunidad que hay en el país.
Además, reconoció que, la sociedad tiene una percepción de que la justicia se imparte con lentitud, idea que es completamente errónea pues lo que ha pasado es que la sociedad se ha acelerado, de ahí que el uso de nuevas tecnologías para la impartición de justicia en México ha impactado de manera favorable.
Apuntó que, en materia laboral a partir del uso de tecnologías, ya se ha logrado conciliar el 78 por ciento de los asuntos, la mayoría de este porcentaje se está conciliando en menos de cinco días, por lo que sí ya hay un avance en este rubro, también hay que intentarlo en materia penal, familiar, mercantil y civil, que son los temas que tienen colapsados a los tribunales.
Agregó que, el 36 por ciento de todos los procesos judiciales de todo México son en materia de derecho familiar, de ahí la necesidad de avanzar en este rubro y apostar por la conciliación.
Afirmó que, el Poder Judicial de la Federación ha invertido en el uso de tecnologías para acceder a la Justicia Digital a fin de agilizar procesos, sin embargo, hay usuarios acostumbrados al papel y expedientes no obstante, recordó que, en 2021 recibieron 264 mil demandas vía digital, desahogó más de 1 millón 100 mil promociones y 1 millón 170 mil notificaciones, todo esto significó ahorro de tiempo, de gasolina, de medios humanos, argumentando que hay que procurar que los números crezcan.
Finalmente, aseveró que, la información está disponible a través de instituciones para la rendición de cuentas y de acceso a la información para quien quiera revisarla y analizarla, sin embargo, hace falta producto fino, que informe a la sociedad, que ésta se empodere y que sirva para exigir cuentas, pues hay áreas de oportunidad en las que los Poderes Judiciales tienen que trabajar mejor.