Ante temporada de lluvias, diputados urgen reforzar represas en la Sierra de Guadalupe

Toluca, Méx.- Ante la temporada de lluvias, diputados locales de Morena reiteraron el llamado al gobierno mexiquense para realizar las obras necesarias y reforzar las represas en la Sierra de Guadalupe, para evitar afectaciones a los municipios que abarca.
Los diputados, Max Correa y la diputada Jezabel Delgado Flores, dijeron que se debe evitar una nueva desgracia, como la ocurrida en 2021, en colonias de la parte alta de la zona oriente de Tlalnepantla.
Max Correa dijo que es urgente que se lleven a cabo las obras necesarias para abatir los riesgos que traen consigo las lluvias, sobre todo en esta zona que año con año se suscitan inundaciones y deslaves, tan solo, vecinos de la zona donde se derrumbaron rocas en viviendas irregulares asentadas en las faldas del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, temen que se vuelva a repetir la desgracia.
Señaló, “un nuevo deslave, es un riesgo latente, en cuanto no se realicen las inversiones que se propusieron en el exhorto al gobernador como responsable del Sistema de Protección Civil”, dijo.
El también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos enfatizó, “hay un diagnóstico de cuantas presas de gavión se tienen que recuperar y cuánto cuesta la inversión, la verdad es que, para 315 mil millones de pesos, que es el presupuesto del Estado de México, cerca de 30 millones que es necesario invertir, es como quitarle un pelo a un gato”.
“En los Atlas de Riesgo señalan los municipios y las zonas de riesgo, por ello se tienen que echar mano para reducir los riesgos de desastres”, dijo.
También, la diputada Jezabel Delgado Flores, señaló que esperan que las autoridades realicen en tiempo y forma las obras de mitigación de riesgo en el cerro del Chiquihuite, porque hay presupuesto asignado y preocupa que Tlalnepantla es una zona hidrometeorológica, y ya desde hace algunas semanas hubo encharcamientos.
Recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo el estudio en el Cerro del Chiquihuite, y ya se tienen detectados los puntos de riesgo, hay un dictamen de obras de mitigación del riesgo que se necesitan, para evitar desgracias futuras, como las sucedidas, en septiembre de 2021. Tras estas acciones, se solicitó el presupuesto, por ello, no puede ser un pretexto la falta de recursos para iniciar las obras.