Peritaje de la Fiscalía habría advertido de mantenimiento inadecuado de L12
- Fernanda Medina González
- 31 mayo, 2022
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- El peritaje que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizó para conocer las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, apunta a que careció de inspecciones y mantenimiento, tal como lo concluyó el peritaje independiente hecho por DNV.
El diario El País reveló este lunes el análisis que la Fiscalía local, a cargo de Ernestina Godoy, realizó con el apoyo de expertos externos contratados para robustecer su investigación; en él se concluyó que las causas más probables del derrumbe fueron “errores constructivos, diseño insuficiente y mantenimiento inadecuado”.
En octubre del 2021, Godoy informó en conferencia de prensa que Alberto Patrón Solares, especialista en puentes; Vicente Robles Jara, especialista en estructuras; Walter Iván Paniagua Zavala, especialista en geotecnia, y Arturo Palencia Rodríguez, especialista en topografía fotogramétrica, apoyaron en el peritaje que duró cinco meses.
En reportes a los que el medio de comunicación tuvo acceso, los expertos detectaron mantenimiento inadecuado.
“Cabe mencionar que, éste es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía”, aseguró la fiscal en octubre, pero su acusación no incluye a ninguna persona física o moral relacionada con las deficiencias de inspección.
De acuerdo con los documentos obtenidos por el diario español, la investigación de Robles Jara es una de las que detectó las inconsistencias de mantenimiento.
“Dentro de la información proporcionada no se encontró evidencia de que la estructura hubiera tenido una inspección periódica, ni una inspección detallada a los componentes estructurales. Por tratarse de una estructura del grupo A, en las cuales las consecuencias de un colapso son catastróficas, debe estar sujeta a un diagnóstico periódico sobre las condiciones de estabilidad de la misma”, explica el peritaje.
Dicho reporte coincide con el de DNV, en la que se hizo énfasis en la falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz.
El pasado 25 de mayo, la primera trabe metálica de 10 toneladas, de las tres que se contemplan, fue instalada en el tramo colapsado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Recientemente el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, anunció el inicio de la colocación de trabes en la zona cero, e informó que el reforzamiento de las columnas de la línea registra un avance de 90 por ciento.
Estos reforzamientos en 152 columnas del tramo elevado, de acuerdo con el funcionario, es con fibra de carbono, inyección de resina y mediante encamisados, que es una barra de acero que rodea la columna, lo que incrementa 40 por ciento la capacidad de carga en la Línea 12.