SRE y PNUD concluyen las consultas entre mujeres en la ciudad de Querétaro
- Redacción
- 25 mayo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Querétaro, Méx.- La tercera y última consulta “¿Qué dicen las mujeres?”, en la que participaron 70 mujeres de diversos sectores de gobierno, sociedad civil y academia de Querétaro, permitirá consolidar las preocupaciones de las mujeres para construir los posicionamientos de México con miras al Foro Mundial de Urbanismo y Estocolmo +50. El evento fue organizado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer, y se realizó en el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”.
El acto contó con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el representante residente del PNUD en México, Lorenzo de Jiménez de Luis; la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo; el subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Armando del Río; la secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Jessica Moncada Herrera; la oficial nacional de Género del PNUD en México, Sol Sánchez; así como de la directora general de Temas Globales, Camila Zepeda Lizama; el director general de Vinculación con las OSC, Rodolfo Osorio de Carrera; y el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, funcionarios de la SRE.
Como en los dos foros previos, se efectuó un conversatorio donde algunas participantes de las consultas compartieron las conclusiones del proceso en el que intervinieron. Este ejercicio fue moderado por la subsecretaria Martha Delgado, y contó con la presencia de Paola Ramírez Hernández, de la Asociación Mexicana de Hidráulica y COTAS San Juan del Río; y la Dra. Arely Cárdenas Robles, representante de la cátedra CONACYT, asignada a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro; Andrea Orozco, del Colegio de Arquitectos; Ana Dosal Ellis, de la Asociación Mexicana de Hidráulica; Lily de Alba, activista social y parte del Consejo Temático de las Mujeres (Todes adelante Querétaro); y Elvia Ramírez León, de la Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz, A.C.
Las consultas realizadas a las mujeres del norte, sur y centro de México han permitido encontrar coincidencias tanto en los temas ambientales como urbanos. Las mujeres han planteado la necesidad de participar equitativamente y tener una posición de liderazgo en los espacios de toma de decisión, además de visibilizar e incluir a las mujeres de las comunidades más vulnerables y de etnias en los procesos. Otro aspecto que resalta es la importancia de capacitar al funcionariado público en perspectiva de género.
En el caso de Estocolmo +50, foro a celebrarse los días 2 y 3 de junio, las mujeres externaron, tanto en lo rural como lo urbano, la necesidad de ser reconocidas como gestoras de los recursos naturales, así como de liderar proyectos de medio ambiente y/o empresas sostenibles y sustentables.
Respecto al Foro Mundial Urbano, el cual se llevará a cabo en Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio, se planteó la necesidad de informar a las mujeres y a las niñas sobre su derecho a la ciudad y cómo lo pueden ejercer. También, se coincidió en la importancia de crear espacios seguros para mujeres: áreas recreativas con vigilancia capacitada, entornos iluminados y métodos para denunciar acoso en transporte público, por citar algunos ejemplos.
Durante su participación, la subsecretaria Delgado dijo: “Las mujeres son el eslabón clave para superar las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, ya que no se puede abordar ningún reto global sin tomar en consideración la voz, las propuestas y la visión de más de la mitad de la población mundial. México se ha caracterizado por su liderazgo en las negociaciones y se ha posicionado como referente en el combate contra los efectos adversos del cambio climático; y ha incluido la perspectiva de género en estos esfuerzos en reconocimiento de que las mujeres y niñas enfrentan mayores riesgos, problemas y retos por las desigualdades de género existentes”.
En su intervención, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo de Jiménez de Luis, mencionó: “Estoy muy contento tanto en lo institucional como en lo personal por las tres consultas realizadas a partir del liderazgo de la subsecretaria Martha Delgado, para darle contenido a una iniciativa del Gobierno de México, que es la política exterior feminista, y poner al país a la vanguardia mundial. Estoy seguro de que la consulta en Querétaro permitirá impregnar con ideas muy importantes que contribuyan a enriquecer la posición de México y hacer realidad la voz de las mexicanas”.
Los tres diálogos, que utilizaron las metodologías del Laboratorio de Aceleración y la Unidad de Género del PNUD en México, son un ejercicio inédito en términos de política exterior, que da cuenta del interés y compromiso del Gobierno de México y de la Cancillería para entender las preocupaciones e intereses de cientos de mujeres que, con sus ideas, darán voz a México en el exterior.