Profesionales en salud pública deben atender necesidades de comunidades vulnerables: López-Gatell
- Redacción
- 16 mayo, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Cuernavaca, Morelo.- La comunidad académica debe revisar su nicho estratégico como formadora de grandes talentos para llegar a las comunidades vulnerables donde las personas requieren mayor apoyo, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al encabezar la ceremonia por los 100 años de existencia de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), la primera en América Latina y la segunda más antigua del continente americano.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Teopanzolco, convocó a contribuir para atender las desigualdades y carencias con las mejores propuestas para promover, proteger y defender el interés público. “Trabajando unidas, unidos solidariamente podemos cerrar brechas dolorosas de la vida pública que por muchos años han permanecido indolentes, han permanecido ocultas”, subrayó.
Ante autoridades federales y estatales, López-Gatell Ramírez se congratuló por el legado de la ESPM a lo largo de 100 años. Junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha sido elemento central para el reconocimiento y entendimiento desde sus raíces hasta las potenciales soluciones de problemas como obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades crónicas no transmisibles y contaminación ambiental.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, destacó que la ESPM es una institución estratégica para enfrentar los nuevos desafíos en la transformación del sistema de salud.
Subrayó que la institución es ejemplo de que la enseñanza de la salud pública es un bien público y una condición para contribuir a eliminar la inequidad y la desigualdad en salud.
Lazcano Ponce se pronunció por fortalecer los programas académicos mediante la reestructuración y renovación educativa basada en el binomio investigación-enseñanza y en la promoción de la práctica de la salud pública integral, multidisciplinaria, para la resolución de los problemas actuales.
Esta renovación debe incluir las pandemias como amenazas permanentes; las interacciones necesarias para responder como país a la salud global; los nuevos paradigmas de la conceptualización y la práctica de la salud pública, incluida la planetaria con sus componentes ambientales, económicos y sociales; y la necesidad siempre vigente de incorporar las perspectivas sociales y de género en la investigación y enseñanza.
Anunció que, en breve, presentarán dos libros conmemorativos sobre los 100 años de la escuela, como una forma de enaltecer su enorme tradición y destacar su sentido científico y humanístico.
La escuela se fundó el 23 de marzo de 1922, para iniciar el proceso de profesionalización de la enseñanza en salud pública. El 27 de enero de 1987 se fusionó con los centros de investigación en salud pública y de enfermedades infecciosas para crear el INSP.
A lo largo del último siglo, en la ESPM se han formado más de 18 mil estudiantes de posgrado; cuenta con 197 investigadoras e investigadores; edita la revista científica Salud pública de México y mantiene constante renovación en sus programas académicos y estrategias de aprendizaje.
Tiene acreditación de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en todos sus programas académicos presenciales, y fue la primera escuela de salud pública fuera de Estados Unidos que obtuvo la acreditación y membresía por el Consejo para la Educación en Salud Pública de ese país; su tercera y más reciente acreditación tiene vigencia hasta 2027.
Durante la ceremonia se canceló el timbre postal y se presentó el billete conmemorativo, emitido por la Lotería Nacional (Lotenal).
También encabezaron el acto público: el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas; así como las directoras generales de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, y del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina.