Alejandro Armenta no es el candidato del presidente ni el gobernador…pero
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83
Alejandro Armenta no es el candidato del presidente ni el gobernador…pero
Como político con experiencia, Alejandro Armenta Mier sabe que no es el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para el 2024 en Puebla.
Y también es consciente de que el representante de Morena para la gubernatura de Puebla necesitará –sí o sí – el respaldo de ambos para ganar, como lo demostró la estrepitosa derrota morenista en los comicios de junio pasado en la zona conurbada y la capital del estado. Pero Armenta Mier sí puede obtener la postulación y lo sabe, no solamente por su estructura y capital político propios, sino porque es competitivo y, hasta el momento, no arrastra vetos.
El gobernador Barbosa Huerta lo invitó a la inauguración de la feria y a otros eventos importantes, mientras el senador no deja pasar la oportunidad de reconocer públicamente al titular del Ejecutivo estatal y hablar bien de él, reconocer su liderazgo y administración, como hizo en su más reciente rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=xfEnE8ALJ1k.
Aunque es miembro del grupo político de Ricardo Monreal y es público que la relación entre el ex gobernador de Zacatecas y el presidente de México no pasa por su mejor momento, sobre todo a raíz de que AMLO no ha disimulado en nada su favoritismo para que Claudia Sheinbaum sea candidata presidencial en 2024, Armenta Mier ha cuidado con pinzas su relación con López Obrador: https://desdepuebla.com/2022/05/11/amlo-respalda-a-claudia-sheinbaum-tras-rechazar-peritaje-de-dnv-sobre-la-l12/.
UNA CARRERA POLÍTICA, EL SUSTENTO NATURAL
El senador no desperdicia la ocasión de hablar bien de AMLO y su administración, resaltar lo que él considera logros y reiterarle lealtad. Además, evita confrontarse con cualquier rubro del gobierno federal y se ha mostrado a favor de la unidad al interior de Morena y no ha caído en el vicio de lanzar críticas o cuestionamientos contra los otros grupos, pese a que personajes como Aristíóeles Belmont, Carlos Evangelista y Mario Delgado son bastante turbios y ventajosos: https://desdepuebla.com/2021/06/15/reconoce-alejandro-armenta-que-falta-trabajo-para-alcanzar-la-unidad-en-morena/
Sí, Alejandro Armenta forma parte del equipo de Ricardo Monreal, eso nadie –ni el propio presidente de la comisión de Hacienda en el senado- ha intentado ocultarlo o disimularlo, pero tiene su propia carrera política, estructura y grupo que le dan un sustento natural sólido para el 2024: https://desdepuebla.com/2022/04/19/vamos-a-proteger-al-litio-con-consensos-tal-como-lo-propone-amlo-alejandro-armenta/.
No es un político de ocasión u oportunidad, sino que ha estado permanentemente en el entorno público estatal y nacional desde que llegara a la presidencia municipal de Acatzingo luego de un plebiscito, cuando tenía poco más de 20 años y sus paisanos le eligieron como candidato:
https://desdepuebla.com/2021/09/16/a-tres-anos-de-gobierno-se-ha-logrado-la-justicia-distributiva-afirma-el-senador-alejandro-armenta-mier/.
Así que es claro que Armenta Mier no es el favorito de AMLO ni del gobernador Barbosa…pero puede ser la opción de ambos para el 2024.
SUNTUAP, SIN CALIDAD MORAL
Son pocos, pero ruidosos e histriónicos y, fieles a su modus operandi, cada vez que entra en funciones una nueva administración de la BUAP salen de su madriguera y amagan con movilizarse como una medida de presión para decir “aquí estamos”, aunque recientemente ha quedado más que demostrado que el Suntuap no solo carece de vigencia, sino también de calidad moral.
¡Entre ellos mismos se excluyen y se hacen fraudes electorales!, como sucedió tras la muerte de quien era el poseedor de la franquicia, Guillermo López Mayo (qepd), cuando uno de sus incondicionales, Juan Francisco Estrada, se quedó con la secretaría general del Suntuap con la fabulosa cantidad de 54 votos.
El problema es que lo hizo, como se informó en su momento, al más puro estilo del PRI de los 60s y 70s, con intimidación, mapacherías, el control unilateral y faccioso de los órganos electorales internos y demás maniobras dignas de un personaje como el Manuel Bartlett de los 80s: https://desdepuebla.com/2022/03/08/juan-francisco-estrada-y-el-suntuap-cueva-de-mapaches-electorales-y-ambiciones-financieras/.
El pasado 20 de abril, la burocracia del Suntuap se manifestó ante el poder judicial para protestar por la pérdida de un terreno (Vaquerías), pese a que fue uno de sus “dirigentes” quien provocó ese desaguisado cuando pidió un préstamo y dio como garantía dicha propiedad: https://desdepuebla.com/2022/04/20/video-desde-puebla-miembros-del-suntuap-se-manifiestan-ante-el-poder-judicial-luego-de-perder-el-terreno-vaquerias/.
OPORTUNISMO TOTAL
Y ya más directos, el 12 de mayo los suntuapistas armaron una rueda de prensa para lanzar denuncias contra el servicio médico en la comunidad universitaria, pese a que el hospital de la BUAP ha recibido fuertes inversiones y reconocimientos: https://desdepuebla.com/2021/11/21/re-certifican-con-distintivo-h-las-areas-de-cocina-y-nutricion-clinica-del-hospital-universitario-de-puebla/.
El problema para Juan Francisco Estrada y los verdaderos dueños de la franquicia Suntuap –o lo que queda de ella- es su nula credibilidad ni calidad moral. De acuerdo a fuentes confiables, quienes realmente mueven al Suntuap no forman parte del sindicato y/o no deberían pertenecer a él. Carlos Huerta sería el abogado de la organización y, en consecuencia, no tendría por qué ser el que tomara decisiones, mientras que Miguel Ángel Rosas Burgess es empleado de confianza de la universidad y, por ende, no podría ser sindicalizado.
Así que el recién retomado activismo de esta organización es una manifestación clara de oportunismo político, para tratar de obtener algo. El problema, como ya se señaló, es que nadie les cree, ni los mismos suntuapistas de corazón, los que no pertenecen a la burocracia sindical ni son consentidos del grupo predominante.