Van 99 registros de la propiedad industrial de la UAEMéx

Toluca, Méx.- Al cierre del 2021, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contaba con 99 registros de la propiedad industrial y en un lapso de cuatro años pasaron de 27 a 99, destacó Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Este incremento en el número de registros demuestran que se ha avanzado en el impulso de proyectos de innovación tecnológica, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer, pues en relación a las cifras del 2021, se registraron 627 proyectos de investigación, de los cuales, 71 fueron en la modalidad de desarrollo tecnológico e innovación.
Apuntó que la Secretaría que lidera, cuenta con el Centro de Patentamiento, el cual, próximamente se convertirá en Centro de Protección de Invenciones y Marcas, que, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, apoya la protección del producto del intelecto y conocimiento generado en la UAEMéx.
Datos del índice Global de Innovación 2021, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México se encuentra dentro de las tres economías de Latinoamérica con mayor nivel de Innovación junto con Chile y Costa Rica, sin embargo, a nivel global se ubica en el lugar 55 de un total de 132 naciones evaluadas.
Zarza Delgado, mencionó que los datos arrojan que México ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años, sin embargo, muestra niveles muy por debajo de la media alcanzada en naciones desarrolladas.
“Se percibe que falta incentivar, promover la cultura de la innovación entre las comunidades de empresarios, académicos e investigadores. Se requiere mayor colaboración entre empresas y los centros de producción de conocimiento científico como universidades o institutos de investigación públicos”, dijo.
A la par, reconoció que hay una baja capacidad de apropiación de invenciones ya que es reducido el número de solicitudes de patentes, lo que afecta la balanza tecnológica y puede ser señal de baja capacidad creativa en la empresa mexicana.
Ante estas cifras, subrayó que la UAEMéx, ha tenido un avance importante, pero aún no es suficiente en cuanto a la innovación tecnológica, de ahí, el empuje que la Máxima Casa de Estudios ha promovido en estos años.