Durante este período la Legislatura prevé aprobar 38 dictámenes: Hernández

Toluca, Méx.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, dijo que durante el periodo ordinario que concluye esta semana se aprobarán 38 dictámenes
“Entre estos están, en materia ambiental, de campo, mediación, e incluso para garantizar la alternancia de género a partir de la elección para la gubernatura del Estado de México, en 2029”, indicó.
Asimismo, dijo que hay temas donde ya existen acuerdos, por lo cual podrán se podrán avalar un número importante de dictámenes. “Eso no quiere decir que legislarán al vapor”, aseguró.
Mientras que, durante el receso, analizarán si existe la necesidad de aprobar alguna partida presupuestal para concretar reformas que se hayan aprobado.
También tienen previsto analizar propuestas relativas a migrantes, a la Ley de Fiscalización Superior, exhortos como el referente a que se informe sobre la naturaleza de los Cuerpos de Seguridad (CUSAEM), establecer que los ayuntamientos realicen cabildos juveniles y el Congreso parlamentos juvenil e infantil; también la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, cambios a la Ley del Tabaquismo, entre otras que ya se están analizando.
Dijo que cada bancada tiene temas prioritarios y trabajan en comisiones para poder aprobar algunos de aquí al cierre de la sesión.
El periodo debe cerrar a más tardar el 15 de mayo. Y en este periodo lo que nosotros pusimos como meta para dictaminar fueron aproximadamente 26 temas por voto ponderado; cada grupo parlamentario tiene derecho a presentar un determinado número de temas.
Dijo que, en el caso particular de Morena, eran diez asuntos prioritarios. “Vamos a terminar con 15 temas, el PRI con ocho, PAN con cuatro, PRD con tres, los demás partidos con uno que serán 38 dictámenes de este periodo ordinario que concluye este jueves”, mencionó.
Consideró que hasta el momento, el periodo ha sido productivo y han hecho reformas importantes, pero en el receso seguirán trabajando en otros y en aquellos que requieren alguna nueva aprobación presupuestal para que los dictámenes no se queden sin funcionar.