Feminicidios se presentan en 11 municipios mexiquenses con alerta de género
- Irma Eslava
- 6 mayo, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Tlalnepantla, Méx.- De acuerdo a datos recabados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los últimos tres años, el 35 por ciento de los feminicidios ocurridos en el 2021, se concentraron en los 11 municipios mexiquenses considerados con mayor índice delictivo, señaló María Fabiola Alanis Sámano, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Dijo que en estos 11 municipios mexiquenses con alerta de género, se concentra el mayor porcentaje de incidencia delictiva en contra de las niñas y mujeres.
Indicó que estos municipios mexiquenses con Alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
También, el 55 por ciento de los delitos de violencia familiar; el 52 por ciento de las denuncias de violación y el 46 por ciento de los feminicidios y homicidios dolosos, se presentan en estas localidades.
Alanis Sámano, comentó que por eso la necesidad de actuar en forma local, focalizando acciones georeferenciadas, “en donde se pueda ir, identificar los mayores espacios de incidencia y de violencia feminicida”.
“En el caso de la alerta de género por desaparición, a nivel nacional se tienen 25 alertas de violencia de género en 22 entidades federativas”, comentó.
Dijo, que se cuenta con tres entidades con doble alerta, de casos específicos, y ellas están en el Estado de México, Veracruz y Guerrero. También, el caso específico de Tlalnepantla por desaparición y violencia feminicida.
Los municipios que fueron decretados por desaparición de personas, el 20 de septiembre del 2019, son Chimalhuacan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Sobre las acciones que han avanzado en algunos municipios son; la recuperación de los espacios públicos; implementar las órdenes de Protección, la búsqueda y localización de mujeres y niñas.
La creación de las Unidades de Género en las instituciones y las campañas permanentes para la prevención de la violencia de género.
Entrevistada luego de acudir a una reunión en este municipio, la funcionaria federal pidió al alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que grabe un video “para prevenir la violencia contra la mujer, pero sobre todo, que diga que los delitos contra mujeres y niñas no quedarán en la impunidad”.
Ese mensaje debe ser muy poderoso, dijo, porque será dicho por la primer autoridad del municipio, por un presidente municipal que está demostrando su interés en atender el tema.
Expresó que una de las recomendaciones de la alerta para tener mejores resultados, es en la medida que se coordinen las diferentes áreas de gobierno con la dirección de las mujeres.
Apunto la necesidad de avanzar en la compresión entre las mujeres y hombres, comentó, ” tenemos los mismos derechos y que queremos piso parejo”.
Dijo que otra tarea importante por hacer por parte de las instituciones es la prevención, detectar cuando está en peligro una mujer, pues ello ayudará muy probablemente a salvarle la vida.
Lamentó además, que a pesar de la capacitación a los agentes del Ministerio Público, “se sigue revictimizando a las mujeres, nos guste o no nos guste”, expresó.
Dijo que a pesar de que han habido esfuerzos de capacitación, de que aprendan los protocolos que garanticen la defensa de los derechos humanos cuando atienden a las mujeres, “todavía nos salen debiendo”.
“Revictimizan a las mujeres, ¿por qué saliste, a qué fuiste?, ¡mira cómo te vistes!, al parecer eran cosas superadas, pero no, no ha sido así”, expresó.
Finalmente comentó que el 13 de junio del 2015 se decretó la alerta de género a los municipios mexiquenses, donde se hicieron 17 recomendaciones, e invitó a la Secretaría de la Mujer del Estado de México, a revisar las recomendaciones y actualizarlas, en el marco de la reunión del Grupo Interinstitucional que atiende la alerta de género.