Biden y AMLO dialogan sobre seguridad

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre la Novena Cumbre de las Américas, las iniciativas prioritarias que puede liderar la región, entre otros temas.
El martes, la Casa Blanca informó que los mandatarios también hablaron sobre la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad, además del crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica.
Aunque en un principio López Obrador dijo que, debido a que el encuentro fue convocado por el gobierno de Estados Unidos, desconocía el motivo de la llamada, el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma, indicó que los principales temas que se tocarán son desarrollo y seguridad. Destacó que a ambas naciones interesa que el desarrollo de Norteamérica no se reduzca a Estados Unidos, México y Canadá, sino que también abarque el resto del continente.
“El interés es el desarrollo. No puede haber una región estable y segura si no hay atrás un desarrollo humano, sin inversión en las personas. (…) La idea de tener un Norteamérica fuerte es que no se cierre en los tres países, sino que tengamos la oportunidad de incorporar a Centroamérica y al resto del continente en una región que se desarrolle con justicia”.
Asimismo, indicó que otro de los temas importantes a tratar es el de las fronteras entre ambos países y el tráfico de armas, que, apuntó, no es la primera vez que se dialoga.
“Un tema bien importante es la frontera. Ahí estamos haciendo una inversión importante en infraestructura para hacer que los puertos de entrada sean más ágiles y tengan más tecnología para poder captar el tráfico de armas”, indicó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la reunión como “el inicio de una nueva etapa con Estados Unidos”. Comentó que lleva cuatro años proponiendo a Estados Unidos acercarse a Centroamérica, haciendo hincapié en que México lleva una amplia delantera en ese aspecto.
“Que sea el inicio de una nueva etapa con Estados Unidos, donde no sea nada más lo que hemos vivido nosotros, que haya una posición estratégica más incluyente respecto a eso, que están más preocupadas para que efectivamente haya más inversiones. Francamente nosotros vamos adelante de aquellos, eso que ellos tienen 21 veces más recursos que nosotros y ese tipo de cosas. Estados Unidos tendría que ver a los países de América como sus aliados principales hoy en día”, añadió.
López Obrador será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos, y que se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
“Es importante que se dé esta comunicación, escuchar al presidente Biden, que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump y como nosotros también los respetamos a ellos. Tenemos una buena relación, veremos de qué se trata y vamos a informar una vez que se dé la reunión.
Creo que es una llamada para compartir puntos de vista y esto ayuda mucho, puede ser en tema migratorio, lo que sucede en Rusia con Ucrania, la Cumbre de las Américas, hay varios asuntos que estamos tratando juntos o que cada quién tiene su opinión, pero nos escucharnos y nos respetarnos”, destacó el mandatario.
A comienzos de abril, Biden indicó que la prioridad del encuentro será tejer un pacto migratorio regional ante los “flujos sin precedentes en la historia moderna de la región”.
Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de COVID-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según el mandatario.
Tras el encuentro virtual, Jen Psak, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dio a conocer que la conversación entre ambos mandatarios versó sobre migración y la forma en que ambos países pueden seguir mejorando su relación económica.
Asimismo, rechazó que el gobierno estadounidense haya hecho alguna petición específica respecto al tema migratorio. Además, comentó que la plática fue “muy constructiva”, en la que también discutieron el plan que se tiene en Norteamérica y las expectativas para mejorar en este sentido.