España duplicará ayuda militar a Ucrania
- Fernanda Medina González
- 22 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- El presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Kiev donde mantuvo un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que le trasladó el apoyo y solidaridad de los españoles con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.
Apenas llegar por la mañana, Sánchez se trasladó a Borodyanka y después regresó a Kiev para reunirse con Zelenski. La visita se había anunciado hace unos días, pero sin concretar una fecha por motivos de seguridad. En la casa presidencial de La Moncloa no quisieron explicar si la visita se realizó por invitación expresa del jefe del Estado de Ucrania o por iniciativa del mandatario socialista español.
“Voy a transmitirle el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones, por la paz. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice la paz en Ucrania cuanto antes. Y mientras desplegaremos ayuda humanitaria y acogeremos refugiados”, aseguró.
Sánchez viajó acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen y, tras el encuentro de más de una hora con el presidente de Ucrania, anunció el envío más grande hecho por España a Ucrania de material militar, lo que significa una entrega que duplica la ayuda mandada tras la invasión rusa.
Sánchez confirmó que el envío se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia y que va a bordo del buque Isabel de transporte logístico, con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros, según anunció el político socialista.
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó ir a Moscú para entablar conversaciones directas con los dirigentes rusos sobre el fin de la guerra, según declaró el jueves.
“En nombre de mi país estaría dispuesto a visitar cualquier lugar del planeta. Pero ciertamente no ahora y ciertamente no en Moscú. Eso está sencillamente descartado. Sin embargo, en otras circunstancias y con otros gobernantes en Moscú, todo sería posible”, añadió.
La entrevista apareció en el momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se adjudicó la victoria en la mayor batalla de la guerra de Ucrania. Zelenski dijo en la entrevista que los dirigentes políticos de Rusia cometieron un “error catastrófico” al invadir su país y arrastraron al pueblo ruso a sufrir por su irresponsabilidad.