GRILLANDO

Precisamente ayer escribí en mi columna Grillando que el tema de la discusión por la Reforma Energética tenía un fondo político donde el gobierno y Morena usan el tema para denostar a la oposición y por otro lado la oposición se proclame triunfadora por haber detenido el proyecto del ejecutivo, lo anterior sin pensar que en medio se queda el pueblo que sufre la enorme fractura social y política que actualmente han provocado quienes en el papel deberían unir a la nación.
Por ello, es que me llama la atención que el coordinador de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, haya manifestado su rechazo a la campaña emprendida por su partido para exhibir a los diputados que votaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, pues con esto se profundiza el odio y el encono, pero además le dificultan los acuerdos en el Senado para construir las mayorías calificadas que se requieren.
Y es que, a más de tres años del actual gobierno pareciera que no entienden que en este país para salir adelante se tienen que superar las diferencias ideológicas y políticas, pues de lo contrario se genera un odio en todos los sectores que atrasa significativamente el desarrollo y progreso de México.
Aunque parezca utópico habrá que decirle al Ejecutivo y al Legislativo que México nunca ha salido adelante con ideas radicales o dictatoriales sino con la unidad generada por aquellos que realmente quieren un cambio o una transformación, personas comprometidas con el pueblo y que deben tener la capacidad de lograr acuerdos en beneficio de las mayorías, de lo contrario seguiremos dando pasos atrás y lejos de salir adelante estaremos peor.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del video de una entrevista a un aficionado que realizó mi compañero comunicador y reportero de deportes, DIONEY HERNÁNDEZ, al terminar el partido del martes entre el Toluca y el equipo de Juárez, en el estadio Nemesio Diez.
Lo anterior, generó una molestia pues ayer de parte del Deportivo Toluca Futbol Club me hablaron para notificarme que DIONEY estaba vetado para cubrir el equipo por haber subido esa entrevista a su página de deportes “Sportanos”, algo con lo que no estuve de acuerdo por lo que mandé un oficio a VALENTÍN DIEZ MORODO, Presidente del Consejo Administrativo del Deportivo Toluca, donde señalé que se me hace injusta y mala decisión por parte de la directiva el vetar al comunicador.
Quien me conoce sabe del enorme cariño que le tengo al Toluca pero por ninguna razón voy a tolerar que se metan con mis compañeros de manera injusta pues el periódico El Valle lleva más de 31 años cubriendo la información del equipo, siempre apegados a los principios básicos de informar de manera objetiva, profesional, honesta y veraz, política editorial que afortunadamente ejercen nuestros compañeros periodistas para colocar a nuestro medio de comunicación como uno de los más importantes en el Estado de México.
Como lo dije en el oficio, como abogado y periodista, siempre he sido un defensor de la Libertad de Expresión y los mecanismos legales que nos permitan informar a la sociedad como lo demanda, inclusive junto con otros compañeros periodistas formamos parte de las mesas de trabajo para que en el Estado de México tuviéramos la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por ello es que en congruencia a lo que somos profesionalmente no pueda pasar por alto este veto por ser injusto y arbitrario.
Aceptar el veto de mi compañero DIONEY, sería violentar los principios periodísticos que hemos defendido e impulsado, por ello solicité el apoyo de VALENTÍN DIEZ para que DIONEY y otros compañeros periodistas de otros medios de comunicación no sean callados, agredidos o limitados en su función de informar verazmente sobre lo que pasa con un equipo del futbol mexicano.
Confío en que la respuesta del dueño del Toluca será positiva pues como uno de los empresarios más importantes de este país estoy seguro que entiende la importancia de fortalecer la Libertad de Expresión y el Derecho de Informar que tanto necesita este país para construir entre todos una nación más fuerte, digna y justa.

Y VA DE CUENTO
Mientras bebían una cerveza el veterano CÉSAR TUMALAN le pregunta a un muchacho de nombre DANIEL ARRIAGA: ¿Sabes tú por qué las madres les dicen nueras a las nueras?
– No, responde el muchacho y pregunta el por qué.
A lo que el hombre le explica: Porque siempre que sus hijos llevan una novia a la casa ellas dicen: “No era lo que yo quería”.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO 20 4 22