Zaldívar asegura que México tiene mayor independencia judicial

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que México pasa por un momento de mayor independencia en su Poder Judicial y muestra de ello, es la gran cantidad de leyes que se han invalidado.
“Lo entiendo por el momento de polarización política que estamos viviendo, se hable de que en esta administración se ha perdido la independencia judicial, cuando tenemos tres años, en donde nunca en la historia del Poder Judicial mexicano, se han invalidado por inconstitucionales más leyes y actos de un gobierno”, indicó el ministro Zaldívar.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, participó en la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, en una videoconferencia coordinada con la Universidad Complutense de Madrid.
“Por supuesto que no solo el Poder Judicial, hablando de México, es independiente sino está en una de las etapas de mayor independencia de su historia. Y creo que esto puede estar ocurriendo, porque, claro, hay grupos, sobre todo los grupos anti derechos que les interesa mucho debilitar a las instituciones que defienden los derechos de las mayorías y de las minorías, cuando son discriminadas”, comentó el ministro presidente de la Corte.
En su intervención, Zaldívar destacó que a partir de su llegada como ministro de la SCJN, hasta su elección como presidente del Máximo Tribunal, su agenda se basó principalmente en buscar el cumplimiento de la garantía de los derechos humanos, por lo que ha recibido diversas acusaciones.
“Como no pueden descararse que son anti derechos, entonces dicen que no somos independientes, o que tenemos agenda internacional, o que nos paga no sé qué organismos que inventa la derecha, pero realmente se demuestra con los hechos la independencia”.
Asimismo, advirtió que, ante las condiciones de polarización, existe el riesgo de una regresión en materia de la protección a los derechos humanos que se busca en las resoluciones del organismo.
El ministro volvió a poner el ejemplo de las presiones que ejerció el ex presidente Felipe Calderón contra la Corte, con el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, pero que fue liberada por irregularidades en su detención.
Indicó que ese caso puso en el lenguaje judicial el concepto del debido proceso que, “aunque no todos respetan”, ahora las autoridades saben que un caso depende de ello.