Advierten que aceite de palma se encuentra en varias fórmulas de leche
- Laura Velásquez Ramírez
- 6 abril, 2022
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó un estudio de calidad a 18 fórmulas para lactantes que se comercializan en el mercado nacional y advirtió que algunas de ellas contienen aceite de palma, cuyo alto contenido de grasas saturadas puede causar problemas vasculares y cardiacos.
De acuerdo con dicho estudio, se observó que las marcas analizadas cumplen con la norma y a pesar de su variedad y mejora, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor consideró que lo ideal es alimentar al bebé con leche materna, pues ésta contiene hormonas, enzimas activas y otros compuestos que no pueden ser duplicados en ninguna fórmula para lactantes.
El análisis evaluó estudios de calidad a 16 fórmulas para lactantes a base de leche de vaca y dos a base de leche de cabra, además de la información al consumidor en la etiqueta de cada producto, la calidad sanitaria y que los nutrimentos cumplieran con el contenido declarado.
Aunque dichas fórmulas cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SSA1-2012 referente a fórmulas para lactantes; ninguna presentó problema en el contenido neto declarado; cumplieron con no contener microorganismos patógenos como salmonela, el cual puede causar diarrea y son veraces en su información al consumidor.
No obstante, algunas fórmulas analizadas contienen aceite de palma, de alto contenido de grasas saturadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar su ingesta pues hay evidencia de que puede causar problemas vasculares y cardiacos; además, el cultivo de palma en grandes extensiones y la explotación del fruto para elaborar aceite tienen un significativo impacto ambiental.
Dichas fórmulas son: Alula SMA GOLD, fórmula con hierro para lactantes900 g; Enfamil PREMIUM, fórmula para lactantes con hierro y una mezcla de prebióticos 375 g; Frisolac GOLD, fórmula para lactantes 800 g; Hipp Orgánico COMBIOTIC, fórmula para lactantes 600 g; Holle Orgánica, fórmula para lactantes 500 g; Infacare, fórmula con hierro para lactantes 400 g; Natu Baby, fórmula para lactantes con hierro 400 g; Nestlé NAN OPTIMAL pro, fórmula para lactantes con hierro y probióticos 400 g; Nestlé NIDAL Bebé, fórmula para lactantes con hierro y probióticos 800 g.
En el listado está también Novamil, fórmula con hierro para lactantes 400 g; Novamil AC 1, fórmula para lactantes con hierro 400 g; Nutrilon Premium+, fórmula para lactantes con probióticos GOS/FOS, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga 400 g y Well Beginnings, fórmula con hierro para lactantes 900 g.
Es por esta situación que Profeco recomendó seguir las instrucciones para la preparación de fórmulas y que el médico es el único que puede decir si un bebé las necesita o no.