Policías de La Paz asaltan a sexagenario
- Eduardo Muñoz
- 29 abril, 2019
- Policía
- 0 Comments
La Paz, Méx.- No conformes con aplicarle “La China” y propinarle unas patadas para que se subiera a la patrulla 25-154 de seguridad pública, dos policías esculcaron y robaron 1,500 pesos a un sexagenario, al que acusaron de “violentar” la ley al pegar una hoja de papel en una caseta telefónica en la que solicitaba un estilista para trabajar en una estética.
El hombre estuvo a punto de desmayarse por la brutalidad policiaca, y sin embargo tampoco le dieron “permiso” de cerrar su automóvil, el cual quedó abierto y con alto riesgo de ser saqueado por los amantes de lo ajeno.
Al arribar a la Oficialía Conciliadora de este municipio, la encargada de la misma -de la cual se ignora el nombre-, le prohibió hacer una llamada telefónica a los familiares y ordenó que lo trasladaran a galeras, advirtiéndole que debería pagar 4 mil pesos si quería recobrar su libertad.
Sin embargo, la titular de la Oficialía se “condolió” de Leo Miguel García y solo le cobró 1,500 pesos a un pariente que se presentó en la oficina gracias a que la víctima logró comunicarse a su casa cuando era trasladado a bordo de la patrulla.
Al verse libre, el afectado buscó el apoyo del director de Seguridad Pública de la localidad, Simón Cedillo, quien lo “apapachó” y le aseguró que se haría justicia, para lo cual lo remitió a la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública, a cargo de Oscar Oviedo Sánchez. Sin embargo éste le mencionó que no había elementos para proceder contra los gendarmes hampones, ya que en la zona donde ocurrieron los hechos “no hay cámaras de vigilancia”.
Miguel García, comerciante de profesión, hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que se ordene una investigación profunda sobre este abuso policiaco y se castigue a los responsables, quienes han tomado al municipio como “coto de caza” con la complacencia de la alcaldesa Olga Medina Serrano.
Cabe destacar que la funcionaria, en apenas 4 meses de gobierno, ha enfrentado manifestaciones en su contra de policías, carnavaleros, pobladores, tianguistas, bomberos e incluso de una parte del cabildo, ante su escasa capacidad para concertar.
El pasado viernes, ante el estupor de trabajadores del ayuntamiento y periodistas reunidos en el “lobby” del palacio municipal, un grupo de policías aplicaron “La China” y golpes en todo el cuerpo a un sujeto que se resistía a ser trasladado a las galeras. El hombre, aparentemente adicto a las drogas, gritaba “¡auxilio!, ¡auxilio!”, mientras un policía lo sujetaba fuertemente del cuello. Los presentes comenzaron a exigir: “No lo lastimen, no sean abusivos”, pero los guardias no escuchaban. En menos de un minuto el tipo dejó de gritar pidiendo ayuda. Se había desmayado y así lo metieron a la celda.