Policías de Chimalhuacán exigen liberar a tres de sus compañeras
- Eduardo Muñoz
- 5 abril, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Chimalhuacán, Méx.- Policías de este municipio realizaron una manifestación a las afueras de su comandancia para exigir la liberación de tres de sus compañeras de tránsito que, según expresaron, fueron detenidas arbitrariamente por cumplir con su trabajo, al capturar a una pareja que tripulaba una motocicleta con reporte de robo en la calle Corregidora de la cabecera.
Con pancartas, los elementos preventivos dijeron estar cansados de influyentismos en la localidad, en virtud de que la joven detenida el viernes por la noche a bordo de la moto resultó ser activista y familiar del regidor Orlando Siles, quien, según los mismos policías, “movió” influencias y prácticamente “ordenó” el arresto de las uniformadas, las cuales “solo cumplían con su trabajo de vigilancia”.
Externaron los entrevistados que “hoy estamos peor que antes, ya que nos bajaron el salario y ni el director de la corporación, Salvador Hernández Torres, ni la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, nos apoyan jurídicamente a pesar de cumplir con nuestro deber en las calles”.
Indicaron que por indicaciones del regidor Siles al comandante de Asuntos Internos, Juan Carlos Mena, sus tres compañeras de Tránsito fueron arrestadas y trasladadas al penal del Bordo de Xochiaca por los supuestos delitos de secuestro, extorsión y tortura.
Advirtieron que están prácticamente “a la deriva” en la corporación policiaca, ya que existe la amenaza de despido -por “abandono de trabajo”-, para todos aquellos que participaron en la manifestación de respaldo a sus compañeras.
Los inconformes señalaron que no se retirarían de la comandancia hasta tener la certeza de que sus comandantes los apoyan en sus justas demandas. Para el efecto, dijeron, una comisión se reunió con los mandos para determinar lo procedente.
“Hoy -expresaron-, los policías de Chimalhuacán nos encontramos entre la espada y la pared, ya que si detenemos a los infractores, malo, y si no los detenemos, también malo, pues estamos indefensos ante los actos de influyentismo” y la apatía de la alcaldesa.
De igual forma lamentaron que la alcaldesa de Morena, Xóchitl Flores, no dé la cara para escuchar los argumentos de sus colaboradores, quienes solo cumplían su trabajo en defensa de la ciudadanía.
Subrayaron por último que continuarán las movilizaciones hasta que sus tres compañeras sean liberadas.