México no debe devaluar el periodismo: Fernández

Ciudad de México.- Este viernes, Guillermo Fernández Maldonado, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, advirtió que las autoridades pueden opinar sobre las acciones del periodismo, pero no pueden devaluarlas y aumentar su exposición y vulnerabilidad.
Las declaraciones del representante de la ONU se dan luego de que el mandatario de Zacatecas, David Monreal, señalara que algunos medios de comunicación se han convertido en promotores de organizaciones criminales.
Al respecto, el Alto Comisionado explicó que los funcionarios públicos deben actuar dentro de las normas nacionales e internacionales, y ser agentes que contribuyan a que el ejercicio periodístico cuente con garantías de seguridad y libertad, ya que los gobiernos no pertenecen a la esfera privada, sino que son de interés público.
Asimismo, enfatizó que debe analizarse no sólo la libertad de expresión de quien tiene que hablar o exponer hechos, sino el derecho de la gente a recibir la información, pues las personas tienen derecho de escuchar las opiniones sobre los hechos y cada uno se queda con la que considera la mejor, “por ello, el periodismo está en las bases de las democracias”, apuntó.
Explicó además que en términos generales hay un marco nacional e internacional de normas y estándares donde se pueden mover las personas y es diferente para cada país, por el contexto que se vive, por tanto es importante adaptarlas a la realidad de cada uno en torno a lo que se debe hacer.
En sus declaraciones, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, acusó a los medios de comunicación de ser promotores de organizaciones criminales: “me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales, por fortuna, me parece que los menos”.
Finalmente sentenció que hoy en día, las libertades y la propia tecnología, en su afán de comunicar la información, da difusión o promoción, “porque luego como dicen ‘la nota vende’ y eso es lo que hay”.